La Paz, 7 jul.- La estatal YPFB incrementó la producción de petróleo y estableció una entrega de 47 mil barriles por día (bbl/día) a las refinerías del país para julio de 2010, cifra que es superior en 23% a la entrega realizada en enero, que se estableció en 38 mil bbl/día.

Este incremento en la producción de petróleo posibilita que la producción de gasolina especial, diésel oil y gas licuado de petróleo (GLP) sea mayor y permite reducir los volúmenes de importación de estos productos, indicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá.

“Estamos entregando mayores volúmenes de crudo a las refinerías del país y éstas nos entregan una mayor producción de gasolina especial, diésel oil y GLP para su comercialización en el mercado interno y, por tanto, permite que se reduzcan los volúmenes de importación”, sostuvo Achá.

Según YPFB, el aporte de la gasolina especial por parte de las refinerías subió en un 35% al inicio de este segundo semestre con respecto a los primeros días de 2010. En enero se registró una producción nacional de 60,7 millones de litros para oferta al mercado interno, y para el mes de julio la producción de este carburante aumentó a 81,7 millones de litros. “Esto hace que los volúmenes de importación de insumos y aditivos en realidad para el mes de julio ya no se requieran, es decir que podríamos pasar este mes sin la necesidad de importación de insumos y aditivos. La atención de gasolina especial sería en un 100% con la producción de las refinerías del país”, destacó Achá.

DIÉSEL Y GLP

En el caso del diésel, en enero se registró una entrega al mercado interno por parte de las refinerías de 42,2 millones de litros y ahora para el mes de julio se tiene una entrega de 58,8 millones de litros.

“Existe un incremento en promedio de 39% que hace que se reduzcan también las importaciones de este producto”, agregó el Gerente de Comercialización.

Las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell también incrementaron en 23% la producción de GLP para el mes de julio, que representa alrededor de 5.000 garrafas diarias adicionales a lo que se tenía en enero de 2010.

En enero la oferta era de 38,29 toneladas y en julio subió a 47,18 toneladas de GLP.(cambio)