La Paz, 6 jul.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el martes el Reglamento para la designación de los Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales del país, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado.

La legisladora explicó que los nueve Tribunales Electorales Departamentales estarán integrados por cinco Vocales, de los cuales, por lo menos uno debe ser indígena y dos mujeres, quienes tendrán la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y administrar y ejecutar los procesos electorales regionales.

"Hoy (martes) hemos concluido en la Comisión de Constitución el Reglamento para la elección de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales", dijo, al señalar que ese documento se basa en el Reglamento para la designación de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, aprobado el lunes por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Delgado indicó que las Asambleas Legislativas Departamentales preseleccionarán solamente las ternas hasta el 2 de agosto próximo para la designación de cuatro Vocales porque el Presidente del Estado designa a uno.

Entre las ternas remitidas, la Cámara de Diputados designará por dos tercios de votos de sus miembros presentes a los Vocales de cada Tribual Electoral Departamental, añadió.

Con relación a los requisitos, la diputada del MAS señaló que los postulantes no deben tener una sentencia condenatoria ni militancia política o parentesco con los altos mandatarios de Estado ni magistrados de las máximas instancias de la justicia o gobernadores, además de haber renunciado públicamente a cualquier membresía de logias.

Tampoco deberá haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referéndum, ya sea de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la Ley, entre otras.

Sobre el sistema de evaluación, indicó que primará la formación académica, experiencia, docencia y conocimiento en democracia intercultural, entre otros.

Delgado adelantó que, posiblemente, el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el miércoles el reglamento.

"Una vez aprobado (ese reglamento) en la Cámara de Diputados, se lo va a remitir a las Asambleas Departamentales para que emitan las convocatorias y conduzcan los procesos de preselección conforme al cumplimiento de requisitos.

Igualmente esas Asambleas se encargarán de la calificación de méritos, antes de remitir las ternas a la Cámara de Diputados para la designación de los Vocales", recalcó.(ABI)