Diego Pary, viceministro de Educación Regular de Formación Profesional.La Paz, 8 may.- El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, informó el sábado que el Ministerio de Educación destituyó al rector de la Escuela Normal de Caranavi por incitar a la violencia y obligar a los estudiantes a participar en el bloqueo de la carretera al norte de La Paz, que obligó a la policía a abrir la ruta después de 12 días, y anunció una investigación minuciosa.

El funcionario precisó que el rector del Instituto Superior Técnico Agropecuario de Caranavi (ISTAC) incitó a la violencia a los estudiantes, en una actitud reñida con la ley.

"Se suspendió al rector del instituto para someterlo a un proceso de investigación porque los estudiantes están siendo obligados y presionados para asistir a los diferentes puntos de bloqueo. Cualquier cosa que suceda será responsabilidad del rector y de los docentes, ellos tendrán que rendir cuentas a la justicia si es que todos estos hechos se endurecen", aseveró.

Pari explicó que un grupo de estudiantes acudió al Ministerio de Educación el pasado jueves para denunciar las presiones que reciben y mostraron instructivos del rector y algunos docentes, por lo que, constatada la denuncia, se determinó destituir a esa autoridad educativa.

Insistió en que se inició el proceso de investigación al rector y los docentes que obligaron a asumir medidas de presión y advirtió que si existen estudiantes involucrados en los hechos violentos también serán sancionados. "como corresponde".

"El ISTAC es un centro de educación superior, es un centro de formación profesional, por lo que se exigirá el cumplimiento a su función. El proceso de investigación establecerá responsabilidades y tendrán que rendir cuentas también ante la justicia", sentenció,

El Viceministro de Educación Superior pidió a los estudiantes que denuncien casos similares o acciones de presión para asumir otras medidas drásticas.

"Cualquier presión, cualquier condicionamiento que les vayan presentando  que inmediatamente presenten su denuncia para que nosotros tomemos acciones correspondientes contra estas autoridades que están trabajando solamente con intereses políticos y personales", dijo.

Los productores de Caranavi, a más de 230 kilómetros al norte de La Paz, cortaron la carretera a esta ciudad desde hace más de doce días en demanda de la instalación de una planta de cítricos ofrecida por el Gobierno, pero que no se implementa por falta de acuerdo entre las federaciones de esa región, sobre el lugar donde debe ser construida.(ABI)