27 oct.- Víctima de una embolia pulmonar, falleció a sus 68 años el experimentado y destacado periodista boliviano Juan Javier Zeballos, quien en los últimos años dedicó sus esfuerzos a defender la libertad de expresión y el acceso a la información pública frente a una serie de normas diseñadas desde las esferas de poder que atentan a estos derechos democráticos.

La campaña de la prensa independiente para defender la libertad de expresión, tras la aprobación de la Ley 045, consumió muchas horas de su vida en una labor dedicada a su pasión: el periodismo.

Juan Javier Zeballos.Gracias a su capacidad de convocatoria, los periodistas de Bolivia juntaron esfuerzos para luchar contras las mordazas del poder establecido. También posibilitó que expertos en libertad de expresión, así como maestros de la profesión lleguen a Bolivia para hablar sobre las libertades ciudadanas. Asdrúbal Aguiar o Javier Dario Restrepo, fueron sus invitados de lujo en los últimos eventos organizados por la ANP.

TRAYECTORIA

Zeballos aseguró que fue un periodista privilegiado, cuando ingresó a sus 24 años a Reuters y fue primer seleccionado para la Agencia Latinoamericana de Información – Latin.

Desde México a Ecuador, pasó por toda Latinoamérica, llegando a Perú, donde informó en primicia, la cadena perpetua dictada para el líder senderista Abimael Guzmán.

El periodista boliviano siempre destacó en su labor y cobertura. Quienes lo conocieron aseguran que Jhonny, como era conocido, era un obstinado por la veracidad y el dato informativo.

Zeballos cumplió su labor en Reuters, Presencia, La Razón, El Deber y desde hace cuatro años fue director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) desde cuya trinchera defendió la liberta de información, la libertad de expresión e impulsó el acceso a la información pública y creó la Unidad de Monitoreo que trabaja a nivel nacional.

VIDA PLENA

Sencillo y responsable. Periodista como pocos, Zeballos mantenía una lucha contra el cáncer, pero siguió trabajando hasta este lunes cuando anunciaba su alejamiento de la ANP tras complicarse su salud.

Pese a la enfermedad, Jhonny Zeballos aseguraba tener una vida llena de satisfacciones profesionales y personales.

“Creo que con lo que he vivido y Dios me ha dado, estoy muy contento. Me dio una buena familia, unas hijas estupendas, una esposa de primer nivel, a la que adoro. Mi hogar es muy bueno y sólido. En mi profesión hay lugares mucho más altos, pero donde he llegado me parece suficiente. Estoy contento con lo que Dios me ha deparado en mi destino. Yo siempre le digo a mi esposa, ¿qué más podemos pedir?”, citó.

PRIMERO LA NOTICIA

En una entrevista realizada por el periodista Roberto Navia, el gran maestro relató los pasos de su trayectoria como corresponsal de prensa internacional.

Una de sus anécdotas como corresponsal fue un aterrizaje de emergencia en el avión que retornaba de Washington a México.

“Yo, dentro del avión, pensaba que tenía que salir con vida para escribir esa historia fabulosa, pero también sabía que en un avión chico uno puede salvarse, pero en uno como en el que viajaba, imposible”, relataba.

UNIDAD DE MONITOREO

La Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia fue una de las ‘hijas’ de la Asociación Nacional de la Prensa que más cuidó Juan Javier Zeballos, con el convencimiento de su aporte a estos derechos fundamentales.

Rígido en la precisión de los reportes, en la contrastación de las fuentes -como en cualquier nota periodística- y en la oportunidad para la publicación, dejó en monitores y periodistas los principios que guían esta unidad.

“Nos sumamos al dolor que embarga a la familia y a todo el periodismo boliviano, y comprometemos nuestro esfuerzo en seguir adelante con esta labor” expresan los monitores de ANP.