La Paz, 27 Feb. (NAN). Un derrumbe de magnitud sin pérdidas humanas causó el deslizamiento en La Paz con el desprome de al menos 400 casas, dejando por lo menos 5 mil afectados en siete barrios de la ladera Este de esta urbe. La Alcaldía calificó como el “mayor desastre de las últimas décadas” y el Ministerio de Defensa dijo que "la situacion es dramática".

Las zonas afectadas con el deslizamiento en La Paz son Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Kallapa y Kupini II, donde – en este último - cerca de 150 casas colapsaron la mañana del sábado, a raíz de las intensas lluvias caídas las últimas 24 horas y la erosión del río Chulluncani. Este domingo, cientos de familias fueron evacuadas a carpas instaladas por los sistemas de emergencia del gobierno nacional y municipal.

Mega deslizamiento en La Paz desplomó al menos 150 casas en el barrio de Kupini y siete zonas aledañas (Foto:D. Caballero, ABI)El alcalde Luis Revilla tras un recorrido por las zonas afectadas calificó como “el mayor desastre de las últimas décadas” en La Paz y aseguró que “la situación de Kupini es dramática”, donde las familias perdieron sus enseres, mientras otras sacaban de los escombros las pocas pertenencias salvables, con el apoyo de los soldados de las Fuerzas Armadas.

La alcaldía calcula que 10 hectáreas fueron afectadas donde vivían alrededor de 800 familias, según reportes preliminares. Revilla dijo que activaron los sistemas de emergencia municipal, desplegando un gigantesco operativo de evacuación a pesar de la intensa llovizna que continuaba la tarde de este domingo.

El director de Comunicación, Edwin Herrera, informó a la prensa internacional que los datos aumentaron de 100 a 400 casas y los damnificados hasta unas 5000 personas que habitaban en ladera Este.

SIN AGUA, LUZ NI CLASES

Por la zona de Pampahasi pasa una tubería magnitud en riesgo colapsar por lo cual en coordinación con la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS) se dispuso el corte del servicio a la mayor parte de la Zona Sur; en tanto que Electropaz suspendió el suministro de energía eléctrica en la ladera Este, debido a que postes de alta tensión se debilitan por el resquebrajamiento de la tierra.

Revilla precisó que previa evaluación y previsiones se podría restituir hasta mañana (lunes) el servicio de agua potable en algunos barrios de la Zona Sur. El Servicio Departamental de Educación y la Alcaldía paceña dispusieron la suspensión de las clases en las unidades educativas públicas y privadas de los barrios afectados del sector Este.

Por el momento, se realiza un monitoreo permanente exhortando a las familias abandonar la zona ante el peligro de que los derrumbes puedan continuar.

Se desplomó al menos 150 casas en el barrio de Kupini y siete zonas aledañas

“PANORAMA ES DRAMATICO” EN EL DESLIZAMIENTO DE LA PAZ

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, visitó este domingo la zona y calificó como “panorama dramático” por el desastre de 150 casas y ordenó que tres unidades de las Fuerzas Armadas -Regimiento Colorados, Batallón de Comunicaciones y Policía Militar - auxilien a cientos de familias desesperadas que tratan de rescatar sus bienes.

El gobierno asistió con peritos en seguridad en zonas más peligrosas para impedir que los vecinos, en su angustia, vuelvan a ingresar a sus domicilios, porque “todavía hay riesgo de que puedan producirse más desastres”, en un lugar catalogado por la alcaldía como “zona roja”.

El sistema de Defensa Civil activó un operativo para asistir con ayuda humanitaria, alimentos y habilitar campamentos en zonas seguras, donde se dotó de carpas a los vecinos que perdieron sus cosas y puedan pasar los días.

El ministro dijo que, afortunadamente, no existen reportes sobre pérdida de vidas humanas, empero coincidió con el alcalde Revilla, en exhortar a los vecinos a que, por seguridad, desalojen las viviendas aún habitadas para no lamentar desgracias humanas. //cc

Mega deslizamiento en La Paz.