Oruro, 29 Dic.- Cientos de trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni protagonizaron la mañana de este miércoles una contundente marcha de protesta que ingresó al centro de la ciudad, en medio de un nutrido aplauso de los ciudadanos que se sumaron al rechazo del decreto del gasolinazo.

Los mineros llegaron de manera coincidente a la realización de un ampliado de la Central Obrera Departamental de Oruro que analizará futuras medidas de presión hasta lograr que el presidente Evo Morales dé paso atrás en la decisión de levantar la subvención estatal a la gasolina y diesel que generó una espiral de especulación y ocultamiento de alimentos.

Trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni protagonizaron una contundente marcha de protesta.El dirigente del sindicato de trabajadores de Huanuni, Juan Carlos Trujillo, dijo que la única demanda del sector es la abrogación del decreto supremo 748 emitido por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el pasado domingo cuando subió la gasolina y el diesel entre y 78 y 98 por ciento, generando una escalada inflacionaria.

Por su lado, el dirigente de la COD, Jaime Solares, anticipó el inicio de una huelga de hambre indefinida para lo cual coordina acciones con el comité cívico y la federación departamental de juntas vecinales, comprometiendo una activa participación de los mineros de Huanuni que retomarían la vanguardia de la clase obrera.

Solares destacó la determinación del magisterio urbano de Oruro que participó en la jornada de protesta y denunció en conferencia de prensa que el gobierno ha instruido auto atentados al comercio para inculpar a los mineros de ser autores para desacreditar a la marcha originada en la vigencia del gasolinazo.

Exhortó a los comerciantes y gente particular tomar las precauciones y estar conscientes que no serán los trabajadores mineros autores de ningún atentado, sino el gobierno a través de sus mecanismos de inteligencia que, probablemente, hayan sido desplegados no solamente a Oruro sino a otros centros mineros como LLallagua, Catavi y Siglo XX donde crece el rechazo.

La marcha de los mineros se vio engrandecida con la presencia de los trabajadores de la empresa municipal de Aseso que anticiparon una virtual quiebra técnica por la elevación de los carburantes con el riesgo de despido de trabajadores.

NORTE POTOSI SE MOVILIZA

Los maestros rurales del norte de Potosí y la Federación de Juntas Vecinales de Llallagua y otras organizaciones sociales de Catavi y Siglo XXI se movilizarán este jueves a partir de las 8 de la mañana, con igual demanda.

El dirigente Jaime Poquechoque dijo que al término de la marcha se realizará un cabildo donde tomarán más acciones de protesta, en demanda de la derogación, mientras maestros rurales protagonizarán una jornada de cacerolas vacías.

//cc //NAN