El acalde de Sucre, Jaime Barrón, tras ser suspendido en junio pasado por el Concejo Municipal, renunció la mañana de este lunes, lo que obliga al Órgano Electoral a convocar, en un plazo de 90 díasSucre, 19 Jul.- El acalde de Sucre, Jaime Barrón, tras ser suspendido en junio pasado por el Concejo Municipal, renunció la mañana de este lunes, lo que obliga al Órgano Electoral a convocar, en un plazo de 90 días, a una nueva elección municipal en la capital del Estado para elegir a su sucesor. Mientras continua en el cargo, de forma interina, la concejala del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Verónica Berríos.

El renunciante está acusado por el Ministerio Público de haber promovido los hechos de racismo en contra de un grupo de campesinos el pasado 24 de mayo de 2008, que fueron vejados y humillados en la plaza 25 de mayo por gente vinculada al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, del que Barrón era su presidente.

A mediados de junio pasado, la violencia se apoderó de la sesión del Concejo Municipal de Sucre después de que se dio lectura a la notificación de la acusación formal contra Barrón, quien fue suspendido entonces por el MAS y sus aliados de manera temporal.

El pasado 4 de abril, Barrón fue electo por la mayoría de los pobladores de Sucre como Alcalde por la agrupación Pacto de Integración Social (País), pero su partido no consiguió la cantidad necesaria de concejales municipales que requería para llevar una gestión estable.(Erbol)