Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo bolivianoLa Paz, 13 may.- El ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena Villegas, fue posesionado el jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional como el tercer Defensor del Pueblo en la historia del país.

Villena nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años.

El nuevo Defensor del Pueblo es teólogo de profesión, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y trabajó muchos en la APDHB, entre 2006 y 2009.

Villena obtuvo, en la evaluación meritocrática de los postulantes a Defensor del Pueblo, que realizó la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el tercer lugar con 52 puntos.

Se ubicó detrás de Waldo Albarracín que tenía 73,5 y de Roberto Quiroz, 65,5.

Villena se describe a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.

Tras juramentar como nuevo Defensor del Pueblo aseguró que su trayectoria no está hipotecada a ningún partido político y que mantendrá la independencia del cargo.

La Defensoría del Pueblo fue creada en 1996 y es la encargada de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías con relación a la actividad administrativa de todo el sector público, así como por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Entre alguna de sus atribuciones está el conocer casos relacionados con la administración de justicia o que constituyan delito, velar por la pluriculturalidad y por los derechos humanos de los pueblos indígenas y por los derechos de las mujeres, velar por los derechos humanos de las personas en el ámbito militar y policial y vigilar por la situación de las cárceles del país.(ABI)