La Paz: En suspenso elecciones de Cotel por una impugnación

El resultado de los comicios en Cotel depende de un pronunciamiento oficial de la Dirección de Coopertivas.La Paz, 30 mar.- Los resultados de las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) quedaron congelados hasta que la Dirección General de Cooperativas emita un pronunciamiento oficial sobre una impugnación presentada por un socio al proceso eleccionario.

De acuerdo con el informe del vicepresidente del Comité Electoral de Cotel, Marco Antonio Vargas, un socio -del que no dio su nombre- presentó la impugnación porque la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Trabajo no participó del proceso eleccionario realizado el pasado domingo, según establece la Ley General de Cooperativas.

Vargas admitió que no se cursó la invitación y que esa formalidad debió realizarse mediante el interventor de la telefónica, César Böhrt.

Pese a esa observación, los comicios de la telefónica paceña para elegir a los nuevos consejeros de administración y vigilancia fueron un éxito por la masiva concurrencia de los socios.

“Se ha recibido una impugnación de un ciudadano porque el día de las elecciones no hubo participación de la Dirección de Cooperativas”, señaló Vargas, quien agregó que el Comité Electoral realizó inmediatamente las medidas que corresponden en este caso.

En ese sentido, explicó que el documento fue remitido el lunes a la Dirección General de Coopertivas para la respectiva evaluación  de carácter técnico y legal.

“Ellos nos dijeron que lo analizarán para pronunciarce sobre la impugnación del ciudadano”, agregó.

PRONUNCIAMIENTO

La entidad dependiente del Ministerio de Trabajo emitirá un pronunciamiento oficial a través de una resolución administrativa que se hará conocer según el procedimiento establecido en la Ley de Cooperativas, agregó Vargas, aunque no pudo precisar el tiempo que tomaría resolver la impugnación.

En este proceso, la mencionada dirección también instruyó al interventor de Cotel a remitir un informe de descargo sobre la impugnación presentada.

De acuerdo con Vargas, mientras no se cuente con la resolución administrativa que resuelva el problema, quedan en suspenso los resultados del acto eleccionario.

“Nosotros estamos a la espera del pronunciamiento de la Dirección de Coopertivas para que continúe el trabajo del Comité Electoral, en este caso el recuento oficial de las actas y ánforas”, dijo.

El órgano electoral validó la participación de 94 candidatos para las elecciones en Cotel, 57 corresponden al Consejo de Administración y 37 al Consejo de Vigilancia.