La feria de las Alasitas se inaugurará este domingo 24 de enero en las ciudades de La Paz y El Alto.La Paz, 23 ene.- Este domingo 24 de enero se inaugurará la primera feria de las Alasitas en el campo ferial de la ciudad de La Paz, con más de 3.000 expositores y artesanos, a dos días del inicio de la refundación de Bolivia.

Aunque no hay precisión del origen de esta fiesta, los historiadores señalan que nació a raíz de las sublevaciones indígenas de 1781 y el cerco de Tupac Katari a La Paz.

Tupac Katari, fue uno de los más importantes caudillos indígenas que conoce la historia de Bolivia, quien antes de ser descuartizado por los españoles dejó esta célebre frase, "yo muero, pero volveré en millones".

Parece haberse cumplido, con el nacimiento de un nuevo Estado Plurinacional con un presidente originario, como Evo Morales, lo que cobra una significación muy importante de las Alasitas 2010, un acontecimiento popular que nació en La Paz y que se extendió a todo el país y el mundo.

La cosmo visión andina y la Iglesia Católica le dieron un lugar preferente a esta fiesta, de ahí que las Alasitas es la expresión de la religiosidad católica del pueblo y su inclinación de recurrir a las deidades andinas, para alcanzar los favores de la fortuna y la salud.

De la sublevación indígena quedó la costumbre de comprar artesanías en miniatura al mediodía del 24 de enero, hacerlas ch’allar o bendecir con un yatiri, o sacerdote aymara, bendecirlas en una iglesia católica y llevarlas a casa con la esperanza de que se hagan realidad en los próximos 365 días.

Esta fiesta tiene además al Ekeko, el llamado "diosecillo de la abundancia", a quien le piden cumplir con los ritos, para que su condición benefactora le sea satisfecha.

La feria de Alasitas antes se realizó  en su inicio en la Plaza Murillo, junto a Nuestra Señora de La Paz, posteriormente en la Alameda, hoy El Prado, después en la Plaza de San Pedro, la avenida Montes, la antigua Aduana, hoy terminal de buses, la avenida Tejada Sorzano, finalmente en el antiguo "Parque de los Monos", transformado en parte del Parque Urbano Central donde ahora está el Campo Ferial.

Al mediodía de este domingo 24 de enero, la ciudadanía comprará sus miniaturas y sus billetitos de dinero en dólares, euros y bolivianos, en el parque ferial, en la plaza Murillo, en San Francisco, en Churubamba, en la plaza de San Pedro y en otros sitios de La Paz y El Alto, y cada comprador o compradora estará cargado de una enorme ilusión para que esas miniaturas se transformen en la realidad soñada.

Por Víctor Hugo Mayorga / ABI