La Paz, 21 de febrero 2024.— El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó este miércoles que siete de los diez embalses que proveen agua a La Paz y El Alto llegaron al 100% de su capacidad, lo que garantiza el recurso hídrico hasta fin de año.

“Siete represas han llegado a su capacidad total, que corresponde a la cuenca de la ciudad de La Paz, por tanto, en La Paz, Mecapaca, Palca (y otros municipios) tendremos el agua potable hasta fin de año”, dijo Gutiérrez en Bolivia TV.

Represa Incachaca registra el 100% de su capacidad de almacenaje de agua.
Represa Incachaca registra el 100% de su capacidad de almacenaje de agua. (Foto: MMAYA)

Según el reporte de Epsas, hasta el martes, los diez embalses registraron más de 52 millones de metros cúbicos de agua que equivalen al 85% de su capacidad de reserva.

Los embalses de Inchacaca, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita registraban el 100% de su capacidad de almacenaje de agua.

En tanto, Tuni reporta el 72%, Ajuankhota 90% y Milluni 78%.

El interventor explicó que los embalses sufren un rebalse natural, por lo que Epsas trabaja en la cuenca superior de los mismos “tratando de captar todo el líquido posible” y encausar el caudal de los ríos.

El trabajo en la parte inferior de las cuencas corresponde a la Alcaldía de La Paz.

“Epsas trabaja en Hampaturi y Palcoma con maquinaria para prevenir posibles desastres y los municipios deben hacer el dragado y encause de los ríos para que tomen la dirección que corresponde y no llegue a las costaneras”, dijo.

Gutiérrez informó que para cualquier emergencia la población puede comunicarse con la línea gratuita 800-10-8844 las 24 horas.

// ABI