La Paz, 15 de enero de 2024. – En todo el país este lunes 15 comienzan las inscripciones escolares para alumnos nuevos y el Ministerio de Educación insiste en no hacer filas y registrar al estudiante en la unidad educativa más cercana a su domicilio.

En conferencia de prensa, el titular de esa cartera, Edgar Pary, indicó que las inscripciones escolares empiezan esta jornada en el marco de la resolución ministerial 01/2024 y normas generales para esta gestión educativa.

El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.
El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

“Tenemos hoy día el inicio de las inscripciones para nuestros estudiantes, para nuestras niñas, niños que entran por primera vez a la unidad educativa; es decir, nivel inicial primera y segunda sección, algún caso, hasta primero, también en contextos alejados”, dijo.

En ese sentido, pidió a los padres y madres de familia tomar en cuenta sus previsiones correspondientes porque en las unidades educativas fiscales de alta demanda las inscripciones ya están definidas, debido a que esto fue trabajado en noviembre.

“Únicamente hoy día no tiene por qué ir a hacer fila sino ya está su cupo establecido en esa unidad educativa y recomendar a los padres de familia que no vayan a estas unidades educativas a insistir porque ya están completas los cupos correspondientes”, reiteró.

Señaló que, para el primer curso de los niveles primario y secundario, los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos “no hay porque ir a ratificar la inscripción, si no solamente es cuestión de que esperen el inicio de las actividades educativas”.

Los alumnos nuevos son los únicos que llenarán el formulario del Registro Único de Estudiantes (RUDE) y adjuntar los datos del certificado de nacimiento o cédula de identidad al momento de su inscripción.

“Inscribir a la unidad educativa más cercana del domicilio es lo más recomendable porque así nos evitamos problemas posteriores con el padre y madre de familia (que) trabaja y tiene que esperar cuando va a una unidad educativa alejada”, exhortó.

Aclaró también que en colegios particulares no debe haber ningún incremento en el pago de la pensión por ahora pues este tema está sujeto a “un análisis correspondiente sobre el funcionamiento, en cada departamento del país”.

“Amerita un análisis técnico para ver si corresponde o no corresponde incremento porque es importante analizar su funcionamiento y también es importante trabajar en la calidad de los aprendizajes”, explicó.

Reiteró que, de acuerdo con el calendario escolar, las clases inician el lunes 5 de febrero.

// ABI