La Alcaldía de Cochabamba confirmó el lunes que seguirá utilizando el botadero de K'ara K'ara gracias a un Amparo Constitucional.Cochabamba, 28 dic.- La Alcaldía de Cochabamba confirmó el lunes que seguirá utilizando el botadero de K'ara K'ara gracias a un Amparo Constitucional que deja en suspenso una resolución del órgano judicial para su cierre indefectiblemente desde el 31 de diciembre.

"El recurso de Amparo Constitucional presentado el 23 de diciembre y acogido positivamente por la Corte Superior de Distrito, nos permitirá seguir usando el botadero de K'ara K'ara; mientras esté vigente este recurso, queda sin efecto la resolución que disponía su cierre", informó a la ABI el oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de la provincia Cercado, Samuel Soria.

Tenemos ubicado un sitio en el sector de Arrumani, en la misma provincia Cercado, colindante con el municipio de Arbieto de la Provincia Esteban Arze, donde se expropiará 135 hectáreas y mientras se adecúe el sitio, que será en un año o año y medio, seguiremos usando el botadero de K'ara K'ara, remarcó.

"Anteriormente se eligieron otros dos sitios, uno en Santivañez, otro en Sipe Sipe, pero debido a la oposición de algunas autoridades, así como de las Organizaciones de Territoriales de Base (OTBs), no se pudo concretar", .precisó.

Recordó que la tarea de búsqueda de un sitio sustitutivo del relleno sanitario de K'ara K'ara, fue instruida a la Prefectura durante la Presidencia de Carlos Mesa, en 2004.

Subrayó que, pese a la búsqueda de nuevos lugares para que se constituyan en relleno sanitario tampoco fue solucionado por el actual mando prefectural, pese a su interés y el trabajo que hizo junto con la Alcaldía de Cochabamba.

Por su parte, Cristian Mamani, dirigente de los vecinos de las 32 OTBs de la zona de K'ara K'ara, de los distritos 8 y 9, anunció que reclamará a la Corte Superior por aceptar el recurso de Amparo Constitucional cuando ya existe una Resolución emitida el 17 de septiembre para cerrar ese relleno sanitario.

Soria dijo, "la Alcaldía no tiene la menor intención de apelar a la fuerza, pero si el caso exige, no quedará otro camino, siempre dentro el marco legal y constitucional". (ABI)