La Paz, 7 mar.- Paceña, la marca insignia de Cervecería Boliviana Nacional ha anunciado La propuesta de auspicio más grande en la historia de la festividad del Gran Poder, la misma supera cualquier otro ofrecimiento que se haya puesto sobre la mesa y busca reforzar el compromiso de la marca con las manifestaciones folclóricas del país.

Esta propuesta pone de manifiesto nuestra voluntad para seguir siendo parte de la historia una de las expresiones más importantes de la cultura boliviana, a través de un apoyo que es sin lugar a dudas el más grande de toda la historia del Gran Poder”, manifestó el director de Asuntos Corporativos de Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic.

La marca de CBN está ofreciendo un patrocinio que supera en 120% al apoyo que se concretó en el año 2019 como muestra de su aporte al desarrollo del folclore

La “Fiesta grande de La Paz” ha estado asociada, desde sus inicios, a la marca más grande del país: Paceña. Esta es una relación que nace en el inicio mismo de la fiesta, hace más de un siglo y se ha ido consolidando con el tiempo, al punto de que se han convertido en dos tradiciones indisolubles una de la otra. 

“Es una relación que va más allá de lo transaccional, que trasciende lo comercial, Paceña se ha convertido en un símbolo de la celebración, un elemento que se ha incorporado a su ritualidad. Estamos poniendo todo de nuestra parte para acompañar como lo hicimos históricamente, una oferta inigualable con el fin de demostrar que realmente estamos orgullosos de nuestra cultura, tradiciones, de nuestro Gran Poder”, sostuvo el ejecutivo.

Historia

La asociación entre las fiestas populares y el consumo de esta bebida puede ser una constante en casi todas las culturas del mundo, pero en el Gran Poder, la cerveza es mucho más que el “lubricante social”; es moneda de cambio, intermediador de las relaciones sociales y comerciales… es parte esencial de esta fiesta.

“La bebida alcohólica más consumida es la cerveza Paceña. Esta bebida se la consume en todos los eventos de las fraternidades relacionadas a la fiesta del Gran Poder. Existen otras bebidas pero que se consumen en mucha menor cantidad y cuya dimensión social no es tan marcada como la cerveza”, apunta el sociólogo Daniel Mollericona, autor de la investigación “Cervecita Tomaremos”.

El Antropólogo Xavier Albó en su libro “Los Señores del Gran Poder” habla de la importancia del auspicio de Paceña a los organizadores de la fiesta desde hace más de cincuenta años.

La historiadora Rossana Barragán, por su parte,  comenta que la Cervecería Boliviana Nacional regalaba a los pasantes numerosas cajas de cerveza, entre 80 y 600 cajas según los casos. “Las fiestas se constituyen en inversiones de prestigio con el fin de ampliar el capital social de los prestes, en una lógica de acumulación propia de los aymaras, como revelan numerosos estudios al respecto”, escribe. 

Según Barragán, a mayor disponibilidad o acceso a grandes cantidades de cerveza, para compartir con los invitados, mayor es el prestigio e importancia de los pasantes. La cerveza es la reina de las fiestas populares por su relación con el poder adquisitivo y su exhibición aparentemente es lo que da lugar al crecimiento social de las personas.

“Queremos seguir siendo parte de esta tradición histórica. Queremos que la gente sepa que nuestros esfuerzos se están orientando a preservar la heredad del pueblo paceño, su industria y el trabajo de su gente”, concluyó el ejecutivo. 

/Prensa