24 feb.- Un equipo de rescate arqueológico y de intervención encontró y excavó parcialmente un horno antiguo, una estructura enterrada y situada entre sembradíos de papa, en un área periurbana de la actual población de Tiwanaku, a unos 600 metros del Complejo Arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), encontraron una serie de elementos que deben ser analizados en diferentes laboratorios.

Descubrieron más de 200 ladrillos inutilizables abandonados en su interior

Sorprende el descubrimiento de 200 ladrillos inutilizables abandonados en su interior y que, probablemente, llegaron a fundirse a causa de la elevada temperatura alcanzada, lo que puede demostrar una falta de maestría en su manejo.

El Ciaaat promueve actualmente que los propietarios o dueños de casa o terrenos, donde se encuentren restos arqueológicos, informen a los arqueólogos para que puedan ser conservados y estudiados, lo que no significa que se expropie la propiedad privada.

/Prensa