Oruro, 18 feb. - Con trajes elegantes, atractivos y coloridos, más de 20 especialidades de danza participan en la entrada del Carnaval de Oruro, festividad folclórica declarada "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la UNESCO.

“Son 20 especialidades de danza que van a participar en la peregrinación, consideramos que pueda espectar la gente que ha llegado, especialmente los turistas”, indicó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha, en contacto con la prensa.

Danza de la morenada en la entrada del Carnaval de Oruro 2023
Danza de la morenada en la entrada del Carnaval de Oruro 2023

El representante explicó que la danza ícono del departamento de Oruro es la diablada; sin embargo, las demás también se destacan por sus diferentes e importantes características de acuerdo a las regiones que representan.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, la entrada folclórica o también conocida como sábado de peregrinación inició a alrededor de las 07.00.

“Se está llegando al Santuario de la Virgen del Socavón, donde inicia el sábado de peregrinación del Carnaval 2023. Los danzarines ya están haciendo su ingreso para cumplir la devoción a la virgencita del Socavón”, expresó al iniciar el recorrido de los danzarines.

La entrada del Carnaval de Oruro es una manifestación de fe y devoción a la virgen del Socavón, patrona del departamento. Se trata de una demostración de danza, coreografía, colorido y vestimenta de miles de bailarines

Se calcula la participación de alrededor de 52 fraternidades con sus bandas de música, quienes recorren sin interrupción por cuatro kilómetros la ciudad orureña, desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario del Socavón.

// ABI