30 ene.- Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, pusieron en circulación, un trabajo de recopilación informativa de los carnavales, principalmente de las décadas de los años 60, 70 y 80, del siglo pasado de ese municipio.

Johnny Fernández Rojas, coordinador de la publicación: “Carnaval de antaño de Quillacollo”, reveló que este emprendimiento es el fruto de una serie de reflexiones y añoranzas de quillacolleños, que fueron protagonistas y testigos de las fiestas carnavaleras del pasado, y que, además se constituyó en el referente de toda la región.

“Carnaval de antaño de Quillacollo”, es el fruto de una serie de reflexiones y añoranzas de quillacolleños

Agregó que la tertulia, realizada el “Día de Compadres” de 2022, recomendó iniciar este tipo de reflexiones, orientadas en pretender restituir el esplendor que detentaba estas fiestas. Una primera fase de este movimiento, es la puesta en consideración pública, este emprendimiento bibliográfico.

El Comité Editorial de la publicación compuesto por: Guido Nájera Valdez, Juan Clavijo Román, Carlos Vargas Flores y Eddy Espinoza Sejas, al referirse al contenido de la publicación, enfatizaron: “el libro intentará salvaguardar la memoria de la magnitud, la dedicación y la intensidad con la que se presentaban las carrozas, los bailarines, el corso infantil, los takipayanakus, la elección y coronación de reinas, etc., etc.”

Fernández Rojas, más adelante, insistió: “la publicación en sí, presenta textos e imágenes inéditos, de los diferentes acontecimientos y hechos ocurridos durante las celebraciones carnavaleras y, en algunos casos, referencias históricas y vivenciales, principalmente, de las fraternidades que se constituyeron en los pilares característicos, para que el carnaval de Quillacollo, sea considerado el más representativo del departamento de Cochabamba, en los lapsos antes citados”.

Finalmente, subrayó que al casi centenar de fotografías a las que se pudo tener acceso, son incompletas; empero, se tiene la seguridad que, en ediciones posteriores, se podrá incorporar mucha más información, que se aún se hallan dispersas, aisladas y otras, en estado de inminente desaparición.

El libro “Carnaval de antaño Quillacollo”, puede adquirirse en la Biblioteca Municipal “Rafael Peredo Antezana”, de Quillacollo. Mayor información: 70138822.

/Prensa