11 ene.- “Lo que en acuerdo llegaron pasantes y preste mayor en noviembre del pasado año en mantener al ch´uta y cholita caquiavireña 2022, se respeta”, fueron palabras del alcalde municipal Rolando Sirpa Fernández, donde la propuesta fue consensuado y aprobado en reunión interinstitucional con la asistencia de concejales municipales, cabecillas de tres comparsas de ch´utas, preste mayor, junta de vecinos distrito I – II, Asociación Social Cultural y autoridades originarias CAOTMA llevado el pasado 5 de enero en instalaciones del enlace de la alcaldía de Caquiaviri, ubicado en cruce Villa Adela, El Alto.

De esa manera a Yhery Alberto Mamani (ch´uta) y Magali Blanca León Quispe (cholita caquiavireña) amplían su mandado hasta 2023, quienes recibieron el voto de confianza por parte de las autoridades municipales e instituciones cívicas y culturales del municipio de Caquaviri.

El ch´uta y la cholita caquiavireña amplían mandato el 2023.
El ch´uta y la cholita caquiavireña amplían mandato el 2023.

Ante la intervención de Juan Israel Patty Maldonado de llevar la elección de la cholita caquiavireña 2023, en reunión Rolando Sirpa aclaró, “como alcalde está fuera de mis posibilidades de llevar otra elección en esta gestión”, no asistiré tampoco enviare representante al evento que está organizando la Asociación Social Cultural, hoy estamos acordando y eso se respeta” afirmó la autoridad edil.

La posición de burgomaestre recibió respaldo de los representantes que se encontraban en sala, posteriormente ingresaron a elaborar el programa que regirá la actividad cultural en Caquiaviri.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE

La festividad de San Antonio de Abad que se lleva cada 17 de enero en el municipio de Caquiaviri, la reunión interinstitucional acordó llevar varias actividades como “Cuna del Chuta”, entre las principales son:

La alcaldía municipal garantizará el ordenamiento de vendedoras y dará seguridad ciudadana a visitantes y devotos al tata San Antonio Abad patrono de Caquiaviri.

Este viernes 13 de enero a horas 9:00 a.m, en instalaciones de la cámara de senadores se llevará reconocimientos y condecoraciones a cabecillas, preste mayor e instituciones del municipio de Caquiviri,  por ser gestores culturales de la “Cuna del Chuta”.

La concentración de comparsas de Chutas que acostumbran llevar en cruce Villa Adela debe ser a partir de las 9:00 de la mañana en adelante.

A horas 13:00 pm de la tranca policial fronterizo Caquiaviri arrancara la entrada del inicio del carnaval paceño en Caquiaviri junto a las autoridades nacionales, departamentales y municipios de la provincia Pacajes, seguidos por las comparsas Ch´utas Legítimos del Pueblo, sector Blanco y Sector Verde.

Las actividades y concentraciones a realizarse los días 17, 18, 19, 20 y 21 de enero se regirá bajo un programa que aprobó la reunión interinstitucional, la distribución de invitaciones estará a cargo del Gobierno Municipal de Caquiaviri.

Al concluir la reunión los asistentes acordaron que cada institución está a cargo de replicar a sus bases para mostrar la riqueza turística que tiene el municipio de Caquiaviri siendo la cuna del Chuta declarado mediante resolución prefectural N°2078/2008

Caquiaviri, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del Departamento de La Paz, distante a 86 Kilómetros de la Sede de Gobierno, ubicado sobre la ruta 107 camino Viacha – Charaña. Los pobladores del lugar, característicos a esta región, arrancan las fiestas carnavaleras entre toros y cornadas con la entrada tradicional de tres comparsas de ch´utas alegres y pepinos, dando inicio el 17 y continuando los días 18 marcuru, 19,  20 y 21 de enero, en devoción al Señor San Antonio Abad, Patrono y legendario del lugar.

/Prensa