La Paz, 17 may.- Con una demostración de la preparación tradicional de la llajua en batán, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, lanzó este martes en la ciudad de Sucre el Festival de la llajua denominada “Llaqwart”.

El Festival de la Llajua es parte de las actividades culturales que organiza el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en el marco de la celebración de los 213 años del grito libertario en Chuquisaca.

Festival de la llajua denominada “Llaqwart”.
Festival de la llajua denominada “Llaqwart”.

“Llaqwart” se inició en Sucre y posteriormente, se llevará a cabo en las otras ciudades del país.

“Se realizará en los nueve departamentos, los ganadores participarán en una final que se llevará a cabo en Cochabamba, el 11 de septiembre y posteriormente, se hará la entrega de reconocimientos a los ganadores”, dijo.

Los participantes del concurso competirán en dos categorías: llajua en “seco” y llajua en “fresco”.

La titular de Culturas destacó que esta fiesta tiene el propósito de recuperar sabores y saberes de la gastronomía tradicional y la diversidad de productos que tiene Bolivia para preparar la típica salsa. 

“Nuestro país tiene una riqueza grande en llajuas, tenemos ají, locoto, ulupica, uchu, diferentes variedades, pero no sabemos cómo se prepara (la salsa) porque la preparación de la llajua es un arte”, sostuvo la autoridad de Estado.

En el festival “Llaqwart” también se realizarán exposiciones de artes plásticas, cuentos, poesía, recetarios de la gastronomía tradicional, entre otras actividades culturales.

//ABI / Agencia Boliviana de Información