La Paz, 30 abr.- La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que a partir de la fecha los turistas extranjeros pueden visitar los diferentes destinos de Bolivia presentando el certificado de vacunación con esquema completo o, en su defecto, una prueba PCR negativa o de antígeno nasal certificada.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que el Gobierno nacional, a través de la Resolución Multiministerial 001 de 27 de abril de 2022, flexibilizó los requisitos sanitarios para el ingreso de turistas extranjeros al país, ante la desescalada de casos COVID-19, según el Ministerio de Salud.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, en conferencia de Prensa.
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, en conferencia de Prensa.

Esta medida significa facilitar y colaborar con el flujo migratorio de los turistas provenientes del exterior e incrementar la actividad económica en este sector, para coadyuvar en la reactivación económica, manteniendo las medidas de bioseguridad, señaló.

“De esa manera nos permitimos comunicar e invitar a la población extranjera ingresar al país y disfrutar de los diferentes sitios y destinos turísticos de nuestro territorio nacional”, convocó la viceministra.

Añadió que, mediante las políticas de reactivación del turismo impulsadas desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se viene implementando medidas de promoción para promover el turismo interno sin descuidar el ámbito internacional.

Asimismo, invitó a la población boliviana, tomando en cuenta el feriado del 1 de mayo por el “Día del Trabajador”, visitar los destinos y sitios turísticos que hay en el país.

Detalló que, en Santa Cruz, los turistas pueden visitar las misiones de Chiquitos, Samaipata, el Pantanal boliviano o hacia el norte en Pando las reservas Manuripi; hacia el sur el Chaco, Tarija; el valle de los Cintis, Chuquisaca; en Potosí con el salar de Uyuni; hacia el oeste el Lago Titicaca y la cuenca circunlacustre, sin dejar de lado el trópico de Cochabamba.

“El departamento de Beni también tiene pisos ecológicos muy importantes dónde se puede disfrutar de la fauna y la flora que forman parte de la naturaleza de la amazonia. Todo ello vinculado a una gastronomía muy propia de cada macro región. Además, conviviendo con nuestros pueblos indígena originario campesinos que tienen la capacidad de prestar servicios turísticos comunitarios”, detalló.

Finalmente, Ampuero invitó a la población a contratar los servicios de los prestadores y operadores de turismo que forman parte de la cadena de valor, operadores, hospedaje, agentes de viaje, guías de turismo, transporte, que pueden brindar servicios de seguridad y bioseguridad, cuya información se encuentra disponible en la página web: www.turismo.produccion.gob.bo.

//ABI /Agencia Boliviana de Información