La Paz, 27 sep.- En el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos  el presidente Luis Arce señaló que la Wiphala, es un emblema nacional que representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen  de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se borrará con el capricho de un grupo de personas”, afirmó.

El presidente Luis Arce Catacora.
El presidente Luis Arce Catacora.

Además, aseguró que ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará hoy la denuncia penal contra las personas que fueron identificadas en los actos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz.

“El Viceministro de Descolonización Pelagio Condori,  presentará la denuncia penal el día de mañana, (hoy). El texto está concluido, se ha revisado y se ha identificado a muchos de los partícipes”, señaló Lima, en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Por EXTRA/Marco Mendoza /// Fotografía: ABI