La Paz, 7 sep.- A mediodía de este martes, Bolivia vibrará con la celebración de la morenada con el “Gran Matracazo Plurinacional”, una actividad que busca reivindicar la danza nacional, para defender su origen y “sentar soberanía”.

La actividad de enmarca en la Ley 512, por que se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada.

Día nacional de la morenada
Día nacional de la morenada

En la Plaza Murillo y en el resto del país, al mediodía, sonarán las matracas. La actividad, junto a otras actividades que se llevarán a cabo estos días (conversatorios y demostraciones de la danza), que buscan reivindicar la danza y defender su origen.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, explicó que es necesario que el país reivindique la morenada, en vista a que hace unos meses, Perú declaró a la danza como patrimonio nacional y pidió validación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), siendo que es parte de la riqueza cultural de Bolivia.

El Gobierno espera que los actos de reivindicación, que incluyen el “matracazo” y actividades culturales paralelas a propósito de la danza consigan traspasar las fronteras.

Texto: Susana Salinas/EXTRA