La “marraqueta más grande de La Paz” se exhibe en la feria del pan

La Paz, 26 ago.- La “marraqueta más grande de La Paz” es el principal atractivo de la Feria Tradicional del Pan, que fue inaugurada este martes en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco. Fue laborada durante más de cinco horas. La masa tradicional mide tres metros de largo y se utilizó un quintal de harina y tres kilos de azúcar.

“La marraqueta de tres metros es una manera de promocionar este alimento que es tan importante para todos los paceños. Lo hicimos como un atractivo especial para esta actividad que reúne a más de 25 panificadores”, explicó el secretario general de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea.

La
La "marraqueta más grande de La Paz" en la feria del pan.

Precisó que la elaboración de la marraqueta de tres metros se inició el lunes a las 23:00. El panadero necesitó de la ayuda de cinco compañeros de su organización para continuar el proceso que concluyó en la madrugada de este martes con el horneado. “El horneado se nos ha complicado un poco, por las dimensiones de la masa, pero nos hemos dado modos y lo solucionamos”, agregó.

Debido a su gran tamaño, el proceso final se realizó en un horno artesanal, de más de cinco metros, ubicado en Villa Nueva Potosí. Una vez concluido el proceso, el reto fue llevarlo al atrio de la Basílica Menor de San Francisco, donde actualmente se exhibe.

“El hacer pan es un arte y lo demostraron con la elaboración de esta marraqueta, que fue elaborada toda la noche. Estamos seguros que con la asistencia de toda la ciudadanía paceña, vamos a continuar con el proceso de reactivación del sector”, precisó la directora de Fomento a la Producción Artística Cultural, Iris Mirabal, durante la inauguración de la Feria del Pan.

Cauquitas, sarnitas, colisas, empanadas, maicillos, cachitos, son algunos de los productos que la población puede adquirir en la feria que concluirá el sábado. Asimismo, se ofrece la “marraqueta por kilo”, iniciativa creada por los artesanos panaderos como dinámica de venta en la feria.

La actividad —que se extenderá hasta el sábado 28 de agosto— sigue la línea trazada por la Secretaría Municipal de Culturas para la reactivación del sector gastronómico con las ya realizadas Festival del Desayuno y la Merienda Paceña.

// Vía: AMN