La Paz, 21 jun.- El Estado Plurinacional de Bolivia recibió este domingo el Año Nuevo Andino Amazónico 5528 en medio de la pandemia por el COVID-19, que redujo al mínimo sus acostumbradas ceremonias.

El sonar de los pututos (instrumentos de viento andino) marcó el inicio de los actos, que se realizaron en la Isla del Sol, Copacabana, Samaipata, El Alto y otros sitios.

Año Nuevo Andino Amazónico 5528 fue recibido con reducidas ceremonias y transmisiones por internet
Año Nuevo Andino Amazónico 5528 fue recibido con reducidas ceremonias y transmisiones por internet

En las ceremonias, según algunas transmisiones por internet, participaron pocas personas respetando algunas medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, para evitar una mayor expansión del virus.

Los actos fueron encabezados en su mayoría por autoridades originarias y sabios andinos, que de manera insistente pidieron salud, paz y unidad para el país al recibir los primeros rayos del sol con las manos extendidas.

Pues Bolivia, además de enfrentar la pandemia global, también atraviesa un resurgimiento de hechos de violencia, como los atentados que se registraron en contra de antenas de comunicación en K´ara k'ara, en Cochabamba, y Yapacaní, en Santa Cruz. (ABI)