USFX de Chuquisaca: más de 50.000 estudiantes inician clases virtuales

Sucre, 15 Jun.- Más de 50.000 estudiantes y 1.000 docentes reanudaron el lunes de forma virtual las actividades académicas en la Universidad de San Francisco Xavier, para lo que duplicaron el ancho de banda de sus servidores para optimizar los accesos a su red, informó el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Peter Campos.

"Le damos continuidad académica a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde más de 1.000 docentes y 50.000 estudiantes retornan a la actividad de una manera totalmente virtual y queremos decirle a nuestra sociedad que estamos respondiendo al encargo que tenemos ante todo un pueblo. No vamos a permitir que una pandemia, un virus, detenga nuestra actividad", informó.

Clases virtuales en la Universidad de San Francisco Xavier.
Clases virtuales en la Universidad de San Francisco Xavier.

Aclaró que los docentes se estuvieron preparando para encarar esta nueva etapa y se fue mejorando el servidor de 300 mega bytes de ancho de banda a 600, la mitad de los cuales están exclusivamente dedicados a la actividad académica.

Dijo que no hay manera estadística de conocer cuántos de los estudiantes no tienen acceso a un dispositivo, pero que "se sabe que la mayoría" cuenta con uno y con acceso a internet.

Destacó que la Empresa Nacional de Telecomunicación S.A. (Entel) ha reducido el costo de varias de las aplicaciones que utilizarán.

Paralelamente la Universidad firmará un contrato exclusivo con la telefónica estatal para introducir su plataforma "ecampus" al paquete.

La autoridad calculó que con la reducción de costos por parte de Entel, un estudiante con 15 bolivianos semanales podrá utilizar cualquiera de las varias aplicaciones ilimitadamente y con 50 megas gratuitos.

Anunció que se prevé que la gestión académica concluirá en marzo de 2021, tiempo que permitirá cumplir con los periodos de las carreras semestrales y las anuales. (ABI)