La Paz, 22 ago.- El presidente Evo Morales informó a través de su cuenta de Twitter que el avión Boeing 747 Supertanker contratado para extinguir los incendios forestales en la Chuquitanía y otras regiones del oriente boliviano, está en vuelo rumbo a Santa Cruz.  

El avión despegó aproximadamente a las 15.00 de su base en Sacramentro, California (EEUU) y se estima que arribará al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, en las primeras horas del viernes.

Captura de la trayectoría en vivio del avión Supertanker en el portal flightradar24.com
Captura de la trayectoría en vivio del avión Supertanker en el portal flightradar24.com

“Ya se hicieron todas las tareas administrativas para contratar los servicios de la empresa que gerenta el avión Supertanker que tiene una capacidad de transportar hasta 150.000 litros de agua. Fue una decisión que tomó el presidente Evo Morales para contener la expansión del fuego de áreas sensibles en la región, parques y reservas naturales, que tienen que ser protegidas”, manifestó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con la Red Patria Nueva.

Hasta el momento hay una superficie afectada por los incendios de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía que afecta a 35 comunidades de 11 municipios, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. 

El miércoles el Gobierno de Bolivia conformó un Gabinete de Emergencia Ambiental para afrontar los incendios que afecta principalmente a las regiones de la triple frontera: Bolivia, Paraguay y Brasil.  

Antecedentes

El  Supertanker tiene una capacidad para rociar más de 74.200 litros en tres kilómetros de longitud y 50 metros de ancho. Es la más grande del mundo en su tipo para combatir incendios forestales y puede vaciar descargas de retardantes, gel, espuma y agua, o la combinación de cualquiera de estos agentes para apagar el fuego.

En enero de 2017 fue usado para luchar contra los incendios que afectaron más de 130 mil hectáreas en la zona centro-sur de Chile.

En septiembre de 2017, el 747 fue contratado por el Cal Fire (The California Department of Forestry and Fire Protection) para combatir los focos de California, Estados Unidos.

Trayectoria

El link para seguir en directo la trayectoria del avión Supertanker ->https://www.flightradar24.com/GST944/21ccf425 se estima que aterrizará en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a las 2 de la mañana de este viernes. /(Cambio)