La Paz, 7 jul.- Alfonso Prudencio Claure, más conocido durante seis décadas como Paulovich, falleció este domingo, confirmaron fuentes familiares al diario Correo del Sur, en el que, junto a otros medios, fue columnista de La Noticia de Perfil, en la que describió la “fauna política” nacional.

Hace 18 meses, el célebre autor ya había dejado de publicar su acostumbrada columna semanal, que desde 2011 fue irregular por los problemas que la edad y la visión acumulaban en Paulovich.

Alfonso Prudencio Claure, Paulovich, falleció este domingo.
Alfonso Prudencio Claure, Paulovich, falleció este domingo. (Foto: Archivo EL DIARIO)

Títulos como “Evo durará más que el papa Francisco”, “Pepinos y chorizos en las calles” o “Parecidos entre Evo y Mandela”, uno de sus últimos escritos, revelaban el carácter humorístico del escritor nacido en La Paz el 27 de agosto de 1927.

“Paulino Huanca, como dice llamarse en tiempos del “proceso de cambio”, fue fundador de Presencia, donde realizó prácticamente toda su carrera profesional. Salió bachiller del colegio San Calixto y en 1953 ganó una beca para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue el primer periodista boliviano con título universitario. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1999 y el Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa en 2008”, cita una reseña del periodista Juan Carlos Salazar en febrero reciente.

Prudencio pasó, además, por la arena política como diputado, concejal y diplomático, pero siempre afirmado en su máquina de escribir marca Olimpia, mediante la cual relataba los sucesos semanales del país, acudiendo a una decena de personajes creados en su imaginación, como la “tía Encarna”, para contar o dialogar con él en cada artículo de opinión bajo el rétulo de periodismo humorístico.

Destacan los libros recopilatorios en estos más de 60 años de labor, los títulos “Bolivia, typical país” de 1960, “Rosca, Rosca, ¿qué estás haciendo?” , “Florecillas y espinillas”, “Memorias de un joven puro”, “Diccionario del cholo ilustrado”, “El manual del perfecto negrero”, “Un humorista en el muro de los lamentos” o “Elecciones a la boliviana”, entre otros.

La Noticia de Perfil comenzó en 1958 en el periódico Presencia y luego pasó a otros medios impresos y digitales como El Diario, Correo del Sur o Los Tiempos.

Cuando se le consultó por qué no cambiaba su máquina Olimpia de carrete por una computadora, Paulovich sentenció con su típico humor: “Eso sería infidelidad matrimonial”. (VisorBolivia)