La Paz, 18 oct.- El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, está a un paso de confirmar su candidatura para las elecciones primarias y con ello aspirar a los comicios generales de 2019. He demostrado que sé gobernar, dijo, mientras su entorno cuestiona la postulación de Carlos Mesa, por dividir a la oposición.

Entrevistado por Unitel, Cárdenas respondió con optimismo a un anuncio que podría realizarse en las siguientes horas.

Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.
Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.

“¿Será usted candidato?”, preguntó el periodista. “Estamos en vísperas de aquello, estamos preparando y concretando una propuesta y estamos en vísperas de presentar una candidatura”, contestó el intelectual aymara de 67 años.

Más tarde, el dirigente del Movimiento Katarista, dijo a los medios que en su gestión como vicepresidente entre 1993 y 1997, demostró que sabe gobernar y que podrá hacerlo mejor que los actuales mandatarios. Afirmó que él no hizo llorar a la gente ni robo al Estado, entre otras cualidades que lo destacan entre la clase política coyuntural.

La candidatura de Cárdenas es respaldada por Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad - UCS, pero también por algunas plataformas ciudadanas del llamado Movimiento 21F de Santa Cruz.

Fernández confirmó este jueves, que el exvicepresidente “será el candidato de la unidad y el consenso de todos los sectores”.

El activista Oki Paniagua, de las plataformas cruceñas, había leído el martes un manifiesto en el que se invita a Víctor Hugo Cárdenas a ser el hombre que rescate la democracia boliviana, por ser un hombre comprometido con los derechos civiles, la Patria y la fe.

Víctor Hugo Cárdenas fue el primer vicepresidente de origen aymara que llegó al cargo en la fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada en la alianza del Movimiento Katarista y el Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR.

Cárdenas impulsó el proceso de descentralización y participación popular, además del saneamiento de tierras en base a la ley INRA para beneficio de las comunidades rurales del país.

En ese marco electoral, Irumaki Cárdenas, hijo del exdignatario, cuestionó que para la oposición salgan candidatos anticipados que solo buscan protagonismo para competir entre “un caudillismo letrado contra el caudillismo bárbaro”, esto en referencia a la pugna instalada entre Carlos Mesa y Evo Morales.

El propio Víctor Hugo Cárdenas ya había lanzado sus críticas a Mesa, aunque sin citar nombres, al decir que hay políticos que “aparecieron como abanderados del 21F cuando nunca estuvieron en las calles defendiendo el voto ciudadano”.

En un debate con juventudes del oficialismo realizado en Erbol, Irumaki, que también forma parte del proyecto político katarista, recordó que su padre no viene de 1993 sino que tiene una trayectoria amplia desde la década de los años 70s como parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB y la tesis de la descolonización interna y la complementariedad en un Estado Plurinacional, términos que hoy adopta el oficialismo desconociendo esa parte de la historia nacional.

Como era previsible, el MAS solo apuntó a tratar de descalificar al próximo candidato presidencial, recordando que fue parte del primer gobierno del MNR donde se continuó la etapa de capitalización e incluso el vicepresidente Alvaro Garcia dijo que estas candidaturas son “patéticas” y significan un retorno al pasado. (VISOR BOLIVIA)