Cocaleros de Yungas llegan a La Paz y piden libertad para Gutiérrez

La Paz. 3 sep.- La denominada marcha por la defensa de la coca ancestral y originaria de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, llegó este lunes a la Sede de Gobierno y alertó con implementar un bloqueo de carreteras si este miércoles no se libera a su principal dirigente Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro por los enfrentamientos de La Asunta de agosto.

La llegada de los productores de coca del norte paceño tardó una semana y fue esta mañana que miles de mujeres, muchas con sus hijos, encabezaron el ingreso por la zona de Villa Fátima y Miraflores, hasta concentrarse en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se acoplaron grupos como la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Universidad Pública de El Alto – UPEA, mineros, gremiales, magisterio urbano, activistas y militantes políticos.

Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata.
Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata. (Foto:CARLOS QUISBERT)

El cabildo de San Francisco resolvió esperar hasta este miércoles, cuando se desarrolle la audiencia cautelar de apelación al presidente de ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, quien fue acusado por el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y Policía Nacional, por “complicidad” y presunta portación ilegal de armas, entre seis delitos, sobre los enfrentamientos en la región de La Asunta que derivaron en la muerte del teniente Daynor Sandoval, miembro de la patrulla de apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta.

Otro sector, más radical en sus demandas, exigió la renuncia de Evo Morales y sus ministros Carlos Romero y César Cocarico, de Gobierno y Desarrollo Rural, respectivamente.

Las mujeres de Yungas, algunas que marcharon con sus hijos desde La Asunta y otras que esperaban en el mercado de la coca, volvieron a movilizarse con los menores en las calles de La Paz. Consultadas por esa acción, algunas respondieron a Radio Yungas que marchan con sus hijos porque sienten temor de dejarlos en sus casas, por eso prefieren escapar antes de ser “masacrados”. Alertaron además el sobrevuelo constante de helicópteros sobre los sembradíos de coca.

La agenda gubernamental minimizó la marcha de ADEPCOCA, anteponiendo la visita del presidente de Perú, Martín Vizcarra, en un acto oficial desarrollado en Pando.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salió en conferencia de prensa, a calificar la movilización como mínima, porque no llegó a cumplir con el objetivo de concentrar a más de 35 mil personas.

ADEPCOCA rechaza la erradicación y la Ley de Coca que beneficia la producción del Chapare.
ADEPCOCA rechaza la erradicación y la Ley de Coca que beneficia la producción del Chapare. (Foto:CARLOS QUISBERT)

También dijo que los marchistas solo defienden los cultivos ilegales en el norte paceño.

“La respuesta es que esta marcha está defendiendo cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca, aquellos que están ubicados en la zona roja, vale decir en aquella zona ilegal colindante con Alto Beni y que no forma parte de la tradicional que, según la ley, es plenamente respetada por el Gobierno”, declaró según la estatal ABI.

Arengas como “Evo asesino!” se escucharon durante toda la jornada desde la marcha cocalera. Los productores de la hoja tradicional piden también el esclarecimiento de la muerte de dos de sus afiliados, Carlos Vega y Eliseo Quispe, abatidos por la Policía con disparos de armas de fuego, en un caso de “uso legítimo de la fuerza”, como expuso el Comanda General. (VISOR BOLIVIA)

Últimas Noticias

Publicidad