La Paz, 23 nov.- La jefa departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, informó el jueves que se emitió el instructivo que establece que el sector público y privado deben pagar el aguinaldo de Navidad de manera obligatoria hasta el 20 de diciembre, impostergablemente.

"El Ministerio de Trabajo genera un instructivo 136/17 de carácter permanente respecto a la modalidad y fechas de pago del aguinaldo tanto del sector público como privado, el que establece como plazo límite hasta el 20 de diciembre el pago de este beneficio", dijo en conferencia de prensa.

Evelyn Viscarra, jefa departamental de Trabajo.
Evelyn Viscarra, jefa departamental de Trabajo.

Explicó que todo personal que preste sus servicios por "subordinación y dependencia" tiene el derecho a acceder a su aguinaldo, con la condicionante de contar mínimamente con tres meses de trabajo continuos en la gestión.

Aclaró que en el sector de los "obreros" puede acceder al aguinaldo de Navidad con un mes calendario, ya sea mediante contrato fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida.

Viscarra recordó que el aguinaldo no puede ser susceptible de embargo judicial, descuento o retención alguna, ni cancelado a través de especies o productos.

Asimismo, adelantó que la oficina virtual del Ministerio de Trabajo estará abierta las 24 horas del día hasta el 30 de diciembre, para que el empleador entregue obligatoriamente las planillas correspondientes al pago del aguinaldo.

Agregó que el incumplimiento de ese pago tanto al sector público como privado derivará en sanciones, e instó a los beneficiarios del aguinaldo a denunciar en caso de incumplimiento. (ABI)