Oruro, 30 ene.- Más de 6.000 músicos uniformados con camisetas azules, bajo la consigna "Mar para Bolivia", entonaron este sábado la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia", entre otros temas que remarcó la temática de la reivindicación marítima boliviana, es el XV Festival de Bandas que se realiza previo al carnaval de Oruro 2016.

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos, que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.

Festival de Bandas en Oruro 2016

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, aseguró que esa versión del Festival de Bandas está dedicado al mar boliviano, y para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico.

"Los miles de músicos, a una sola voz, desde este sitio histórico como es la avenida Cívica, diremos al mundo entero que Bolivia nació con mar. Por lo tanto hermanos es un derecho que tenemos los bolivianos de volver a las costas del pacífico", subrayó.

Desde la capital del folklore, Villanueva ratificó que el mar "no es una aspiración", sino que es un "derecho legítimo" del pueblo boliviano.

"Presidente (Evo Morales) agradecerle por retomar el tema del mar por darnos esperanza a Bolivia volver a las costas del pacífico. Los miles de músicos que tocamos el instrumento de bronce estamos presentes por la reivindicación marítima en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", subrayó.

El Festival Nacional de Bandas de Música inició el 2002 y actualmente se constituye en la actividad más importante que antecede al Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El presidente Evo Morales inauguró la cita de intérpretes musicales, a la que también acudieron autoridades departamentales y municipales.

El evento cuenta con la participación de invitados especiales, como Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia. (ABI)