La Paz, 18 ago.- La Armada Boliviana asiste por primera vez a un ejercicio fluvial combinado de cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que se desarrollará hasta el 10 de septiembre en los ríos de Paraná y Paraguay, informó el martes el comandante Waldo Calla.

"Nuestra Armada Boliviana, participará por primera vez con un contingente en el Ejercicio Combinado denominado 'Acrux VII', que se viene realizando ya desde el lunes 17 de agosto al 10 septiembre", explicó.

Informó que un contingente de 38 militares zarpó el lunes a bordo de las embarcaciones LP5'1 'Santa Cruz de la Sierra' y TM529 'Del Plata', desde el Puerto de Tamarinero, en Santa Cruz.

Puntualizó que el contingente está conformado por 18 infantes de marina, 20 tripulantes de las Unidades de Superficie; oficiales, suboficiales y sargentos.

El ejercicio tiene el objetivo de planificar y ejecutar las 'Operaciones Fluviales Combinadas entre Unidades de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, remarcó.

Agregó que el objetivo central, es promover la interoperabilidad y elevar el nivel de adiestramiento de los efectivos involucrados, además de instruirse en operaciones fluviales en los ríos Paraná y Paraguay.

Además de "homogeneizar el adiestramiento de armadas" para cumplir tareas como el Control de las Aguas Jurisdiccionales, la Protección y Preservación del Medio Ambiente, la Salvaguarda de la Vida Humana en navegación, la Búsqueda y Rescate, así como Operaciones de Asistencia Humanitaria ante desastres naturales. (ABI)