La Paz, 10 nov.- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el sábado que la Armada Boliviana celebrará 192 años de creación el próximo 23 de noviembre, en Puerto Busch, ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, para impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Será en Puerto Busch, esta es una señal que se quiere dar de parte de la Armada de que estamos preparados para iniciar una nueva política de Estado de potenciar importaciones, exportaciones y el desarrollo mismo de todo lo que significa la hidrovía tanto hacia el norte como hacia el sur", explicó a los periodistas.

Armada Boliviana celebrará 192 años de creación el 23 de noviembre, en Puerto Busch.
Armada Boliviana celebrará 192 años de creación el 23 de noviembre, en Puerto Busch.

Zavaleta explicó que se conformaron comisiones para evaluar la estrategia que se aplicará para el transporte de carga por esa hidrovía y para mejorar las capacidades de logística e instalaciones.

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales entregó el aval internacional al sistema portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, que fue solicitado por los empresarios que administran los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre.

Puerto Busch, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903.

Puerto Busch, cercana a la región del Mutún, veta para la explotación de hierro boliviano, es otro sector estratégico para el acceso soberano al océano Atlántico.  (ABI)