La Paz, 19 may.- Los panificadores que utilicen harina subvencionada, que aún tienen en sus depósitos, y pretendan vender la unidad de pan en 0,50 bolivianos serán pasibles a procesos legales, advirtió el martes el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores.

"EMAPA no va a dudar en hacerle el proceso correspondiente (al panificador)" dijo en entrevista con la televisora Católica TV.

Venta de pan

Flores explicó que como se entregaba harina de manera quincenal, el sector panificador en la actualidad tiene harina estocada que compró en 130 bolivianos el quintal, "por lo que no tiene sentido que quieran utilizar la misma harina y vender a 0,50 centavos el pan que vendían en 0,40 centavos", indicó.

Indicó que para el control se recurrirá a la lista de las asociaciones, que en el país recibían la harina subvencionada, que suman 130 e integran a más de 2.400 panaderos.

Para el Gerente de EMAPA, el paro de 48 horas anunciado por los panificadores en todo el país desde mañana (miércoles) es una medida "totalmente atentatoria" contra la población, ya que ese producto es de primera necesidad para la gente.

"Pedimos a la población que no compre el pan a 0,50 centavos, que sea un rechazo total porque no podemos aceptar en este momento del tiempo donde la harina en el mercado está a 145, 150 bolivianos que nos quieran vender un pan a 0,50 centavos", sostuvo.

El Gobierno, luego de cuatro años, decidió eliminar la subvención a la harina porque el precio en el mercado interno se regularizó y tiende a la baja, situación que, el lunes, movilizó al sector panificador de La Paz y El Alto y a partir de mañana suma a la protesta al resto del país. (ABI)