Los transportistas pesados bloquean los puntos fronterizos con el vecino país del Perú

La Paz, 7 abr.- Más de 200 camiones del transporte pesado de la ciudad de El Alto iniciaron ayer, desde las 06.00, el bloqueo de 48 horas en Desaguadero, punto fronterizo con el Perú, confirmó a Radio Fides Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte.

El dirigente manifestó que el objetivo de esta medida es presionar para agilizar la reunión bilateral en el que se debe debatir temas aduaneros, de migración y lograr la mejora del comercio exterior en frontera.

“Es para presionar la reunión bilateral que anda distrayendo el Perú que más de una año va suspendiendo y no se puede realizar”, señaló Baptista.

Aseguró que en el lapso de 48 horas las autoridades bolivianas y peruanas deben buscar solución al tema de la reunión “porque la situación se tornó insostenible”, según Baptista.

La seguridad jurídica, la tercerización de los contratos y el maltrato de autoridades peruanas de migración y la Aduana son los temas urgentes a tratar.

“Hay muchas empresas fantasmas que sin tener camiones se adjudican cantidades enormes de carga de exportación y estos al flete que quieren van pasando a los transportistas y eso es lo que queremos que se evite que la entrega de la mercancía sea de acuerdo a la capacidad de carga de cada empresa, porque hay empresas fantasmas y transnacionales y el transportista recibe la carga de una segunda y tercera mano con un precio mucho más bajo”, explicó, según Radio Fides.

Cámara Departamental de Transporte de La Paz

Sin embargo, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, informó que esa institución desconoce las razones por las cuales el transporte internacional de El Alto tomó la determinación de bloquear la frontera con Perú.

“Como Cámara Departamental desconocemos ese bloqueo porque si alguien tiene algún pliego petitorio tiene que tener un consenso con Cámara de La Paz, con la Cámara Boliviana y la Cámara de El Alto y este tipo de medidas nos molesta porque son medidas unilaterales”, afirmó el representante, según medios estatales.

Horas antes, el representante del Directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que ese sector determinó bloquear el Puente de Carangas, frontera con Perú, en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Dijo que en esa región proliferan “empresas fantasmas y terciadoras” que perjudican el trabajo del transporte nacional.

A contramano, el Presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz aclaró que existe un convenio bilateral, que establece que el transporte peruano puede transportar mercadería boliviana en territorio nacional, como lo hace el transportista boliviano en el vecino país.(EL DIARIO)