La Paz, 27 feb.- Músicos, presentadores de televisión, artistas y otras personalidades se unen en un proyecto denominado Las playas del futuro. El objetivo de esta iniciativa es la grabación de una canción y videoclip que fortalezcan y acompañen la campaña que emprende el país para hacer conocer el pedido de una salida libre y soberana al océano Pacífico.

La idea nació del músico boliviano Wally Zeballos, quien explicó que el tema marítimo es algo muy sensible para los bolivianos, y bajo la idea de que el país se una para volver al mar, vio por adecuado utilizar a la música como herramienta de integración de ese sentimiento, ya que este arte “en muchos casos es capaz de transmitir sentimientos y mensajes de manera más fuerte que los discursos”, indicó.

Explicó que hace dos meses empezó el proyecto, presentándolo al Ministerio de Culturas y Turismo. Posteriormente se invitó a varios artistas de diferentes géneros musicales, además presentadores de televisión, artistas plásticos y otros personajes del medio, para grabar una canción y un videoclip, con los más altos estándares de calidad.

La letra y música de la canción son creaciones de Zeballos. El lunes en la noche se realizó una ardua sesión de grabación.

Sandra Elías, jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas y Turismo, recalcó la importancia del proyecto, no sólo porque la canción apoya la campaña gubernamental sobre la demanda marítima, sino porque reúne a una cantidad importante de artistas.

Explicó que la canción será estrenada el 23 de marzo, Día del mar y fecha de la gala de entrega de los premios Eduardo Abaroa, la que se realizará en el auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka. Adelantó que se espera que para la ocasión participen todos los cantantes que grabaron la canción.

Selfie de algunos de los artistas durante la grabación.

Los artistas

Entre los intérpretes invitados se encuentran Los Kjarkas, Chila Jatun, Jorge Eduardo, Marco Veizaga (María Juana), Matamba, Rodrigo Rojas, Juan Carlos Aranda (Irreversible), Fabio Zambrana, Grillo Villegas, Omar Gonzales (Octavia), Rubén Luna (Veneno), Fernando Rivero (Código Fher), Vico Paredes (Alcohólica), Gerardo Arias, Pepe Murillo, Aldo Peña, Yalo Cuéllar, Jorge Herrera (Sin Ley), Dante Uzquiano, Guísela Santa Cruz y Esther Marisol, entre otros artistas.