Santa Cruz, 30 sep.- El presidente Evo Morales junto al alcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández descubrieron, este martes, el monumento en honor a la artista Gladys Moreno, obra construida en la manzana uno de la plaza 24 de Septiembre.

“(Gladys Moreno) es una gran integradora de Bolivia mediante sus canciones, sus composiciones. Los artistas defienden la patria cantando (…) y tener un monumento de Gladys Moreno, acá en la plaza de la Juventud, es para que siga inspirando a la nuevas generaciones, a nuevos artistas, nuevos músicos, es seguir repasando la historia de esta famosa cantante que es cruceña y une al pueblo boliviano”, expresó el Primer Mandatario en el acto.
Manifestó que es una obligación de autoridades hacer el justo reconocimiento a los símbolos en el tema del arte y de las composiciones del país.

Gladys Moreno (1933-2005), nacida en Santa Cruz de la Sierra se inicio como artista desde muy joven interpretando chovenas y taquiraris que escuchaba cantar a su madre, ya en la escuela era la voz preferida de maestros y alumnos en las horas cívicas que acompañaba su cálida y exquisita voz.
En 1962 es nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana” y posteriormente canta en la sede de la OEA. También obtuvo la condecoración de Cóndor de los Andes.

Hoy, en Santa Cruz, tiene un monumento la inmortaliza en la plaza de Santa Cruz, una obra que fue realizada por el artista Juan Bustillo, quien esculpió en bronce la imagen esculpida en bronce fundido, con 2 metros de alto, ubicada sobre un pedestal a cuyos pies, reza un poema del poeta cruceño Oscar Gutierrez Peña: "La novia del viento".

Durante el acto, su hija, Ana Carola Tomelic Moreno, manifestó que su madre se entrego por completo a Bolivia a través de su canto, “construyendo puentes de integración”, hermanando a los bolivianos del norte y del sur, porque su voz se escuchó en los pueblos pequeños y las ciudades más grandes de la geografía nacional.

“El reconocimiento que le hace el Estado Plurinacional a mi madre, por iniciativa del Ministerio de Culturas, es una muestra de ese valor que deben tener los artistas para la sociedad, reconocer su trabajo, apoyarlos para que sigan trabajando creando cultura y valorar su esfuerzo y dedicación”, expresó la hija de Gladys Moreno.

A su turno, la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Bety Tejada, detalló la infinidad de interpretaciones y composiciones de la embajadora de la música boliviana, como Luna Camba, Sombrero ‘e Saó, Viva Santa Cruz, Sed de amor, El trasnochador, Moto Méndez, Alma Cruceña, El carretero, Guajojó, Primavera, Niña Camba, Playas del Beni, Soledad, Illimani, Te quiero más que a mi vida, Volveré, Qué bonita va, Hecha jumechi al churuno, Vals de la ilusión, Así es mi amor y otros. (Cambio)

Monumento de Gladys Moreno en la manzana Uno de plaza 24 de Septiembre.