La Paz, 4 sep.- En el municipio de Caranavi, al menos 7 de cada 10 vehículos que circulan por este municipio, no cuentan con placas ni documentos, sin embargo trabajan a vista y paciencia de las autoridades locales de Tránsito y amparados por los sindicatos de transporte público municipal e interprovincial del lugar.

Asimismo, a ninguno de los ciudadanos les es extraño que incluso vehículos de uso oficial de otros municipios también sean ilegales, sin embargo denuncian que esto incrementa la inseguridad en la región.

“La gente compra los vehículos chutos por necesidad, porque necesitan trabajar y como están en sindicatos realizan el servicio de taxis en el municipio y en otras poblaciones, y comunidades fuera de Caranavi. Las autoridades no dicen nada, muchos pobladores dicen que son cómplices o que los tienen amenazados”, señaló Eusevio Ticona.

En una visita al municipio de Caranavi, se pudo corroborar que al menos siete de cada 10 vehículos circulan libremente sin placas y hacen el servicio de transporte público, todos están afiliados a los sindicatos de transportistas de la región, en las que también se encuentran motorizados legales.

Para muchos habitantes de Caranavi, esta situación que en la urbe paceña significaría un riesgo a la seguridad de los pasajeros es de total normalidad, ya que llevan la luminaria del sindicato de transporte, como único medio de identificación; en el caso de los vehículos particulares la diferencia radica en que estos motorizados ilegales, en su mayoría, son de último modelo y un solo dueño puede tener hasta tres movilidades. “Por este hecho, no corresponde la afirmación de que los chutos representan una herramienta de trabajo, como mencionaron los representantes del sector, cuando pretenden justificar el pedido de una tercera nacionalización”, dijo.

Prueba de la indiferencia y de la aprobación de las autoridades, es que a plena luz del día llegan a la plaza central de Caranavi, donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía y de la Gobernación del departamento vehículos de uso oficial “chutos”, con el logo del Gobierno Municipal de Guanay u otros municipios.

Sin embrago, algunos habitantes también hicieron saber su descontento ante la situación, ya que en horas de la noche y madrugada, por el pueblo pasan varios coches sin placas, que son de personas ajenas al lugar, muchas veces tratando de recoger, a las jóvenes del lugar y según algunos vecinos hasta transportando coca en grandes cantidades.

Lastimosamente, EL DIARIO no logró entrevistarse con las autoridades municipales ni de transito del lugar para saber el por qué no se toma cartas en el asunto. (EL DIARIO)

Caranavi: vehículos indocumentados que realizan el servicio de Transporte Público