La Paz, 17 abr.- El municipio de La Paz decreto el auto de bueno gobierno los días jueves y viernes santo, mas al contrario en el departamento no así lo menciono el gobernador Cesar Cocarico.

En cumplimento a la disposición del Auto de Buen Gobierno, el municipio ejecutará operativos de control para evitar la apertura de bares y cantinas durante el jueves y viernes; según el director de Seguridad Ciudadana de la Comuna, José Luis Ramallo, por Ley Municipal se debe evitar el expendió y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados. De la misma forma la Intendencia viene decomisando toneladas de pescado en mal estado de los mercados paceños.

La Semana Santa que inició el pasado domingo es motivo de reflexión y buenas prácticas en la sociedad, donde por primera vez los bares y cantinas no funcionarán en viernes, para evitar en estas fechas la circulación de personas en estado de ebriedad por las calles y durante las madrugadas.

Con este fin, Ramallo sostuvo que este jueves y viernes se harán operativos de control para evitar la apertura de bares y cantinas, además se fortalecerá el control en la peregrinación hacia la zona de Obrajes (iglesia la Exaltación) y también se coadyuvará en la realización de la procesión del Santo Sepulcro y las imágenes que lo acompañarán mañana.

“Los centros de expendio de bebidas alcohólicas que incumplan con la normativa serán clausurados por tres días y ante la reincidencia por 15 días, además se les seguirá un proceso administrativos para ver su clausura definitiva”, anunció.

Los encargados de hacer prevalecer la orden son: La Policía Nacional, Guardia Municipal, Intendencia, subalcaldías, Dirección de Mercados, Defensoría de la Niñez, Unidad de Transparencia, entre otras.

PESCADOS EN MAL ESTADO

El viceministerio de Defensa y la Municipalidad de La Paz realizan controles en la venta de mariscos y pescados; la directora general de Defensa del Usuario y del Consumidor del Ministerio de Justicia, Patricia Arandia, informó sobre que los operativos se intensifican en estas fechas, con la finalidad de resguardar la salud de la ciudadanía.

“Estamos realizando todo lo que es inocuidad, verificación de productos como pescados, mariscos, estamos viendo la preservación de los productos, los mismos que deben estar de acuerdo a la norma que pone la Intendencia, tienen que tener los carnets sanitarios y la lista de precios”, declaró Arandia a una emisora radial.

De los pescados encontrados en los puntos de comercialización, durante los últimos días se decomisó cerca de media tonelada, más de 100 kilógramos de mariscos y al menos 400 latas de sardinas fueron retiradas de los puntos de venta por no presentar condiciones de seguridad para su consumo.

“Tenemos (decomisado) en pescado, alrededor de 660 kilogramos, un poco más de media tonelada. En lo que corresponde a mariscos alrededor de 100 kilogramos y enlatados tenemos como 400 unidades que estaban en mal estado”, dijo el intendente municipal, Mauricio Ruiz, en entrevista con una red televisiva.

RECOMENDACIONES

Ruiz recomendó a quienes realizarán compras de pescados que se fijen principalmente en las branquias no sean cafés, las escamas tampoco deben desprenderse fácilmente, los ojos no deben estar hundidos, si presenta una de estas características es que el producto está en mal estado y es mejor evitar su compra, y denunciarlo a oficinas de la Intendencia Municipal.

En tanto con los enlatados, como ser sardina o atún, es importante verificar el registro sanitario, la fecha de vencimiento y menos que tenga la lata tenga abolladuras, siendo que esto puede provocar que el esmalte que tiene al interior del envase tenga un proceso de oxidación dañino.