La Paz, 12 abr.- En el Día del Niño Boliviano, según indicadores oficiales, la niñez se encuentra en mejor situación por las políticas públicas implementadas desde 2006 por el presidente Evo Morales. Se redujeron la deserción escolar, la desnutrición y la mortalidad infantil.

Los datos, corroborados por organismos internacionales, evidencian que el pago anual del Bono Juancito Pinto, de Bs 200 desde 2006, redujo el índice de la deserción escolar del 6% al 1,9% (2011). El beneficio creado con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos incentiva la permanencia de niñas y niños en las escuelas, especialmente en el área rural y zonas periféricas.

En términos reales, lo anterior significa que, en 2006, de 10 escolares que entraban a estudiar, seis abandonaban ese año. En 2011, esa cantidad se redujo a menos de dos escolares.

El 60% del bono beneficia a escolares del área urbana y el 40% a los del área rural. En los primeros años fue para menores de primero a quinto de primaria, paulatinamente se amplió a cuarto de secundaria.

El informe mundial sobre el Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, por su sigla en inglés) 2013 señala que las políticas del Estado boliviano subieron la escolaridad promedio a 9,2 años.

“En la medida en que hay políticas de Estado que protegen, que ayudan a la población, en este caso a los niños, hay un contexto favorable para garantizar sus derechos. Una de esas medidas es el Bono Juancito Pinto”, destacó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Día del Niño Boliviano

CALIDAD E INCLUSIÓN

La autoridad asegura que en Bolivia, desde la instauración del proceso de cambio en 2006 y la nueva Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en 2009, se apunta a una educación inclusiva.

“Se ha ampliado la cantidad de niños con discapacidad que están estudiando y que están desarrollando actividades de carácter escolar en este momento, eso amplía los derechos”, dijo.

Manifestó que gracias a esa política educativa inclusiva con enfoque comunitario productivo, que se aplica desde 2013 con el nuevo currículo escolar, 14 mil niños y niñas con diversas discapacidades estudian en los centros de educación especial y en escuelas regulares.

“Se ha avanzado mucho, pero se espera seguir ampliando y fortaleciendo estas políticas en favor de la niñez y la juventud”, enfatizó la autoridad educativa.

MORTALIDAD INFANTIL

Las políticas públicas, acompañadas con normas en favor de los derechos de la niñez, también alcanzaron a la salud. Esas acciones redujeron la mortalidad materna infantil y la desnutrición.

El Bono Juana Azurduy, dirigido al binomio madre-niño y creado en 2009 mediante decreto, apoya e incentiva los controles prenatales, partos institucionales, controles posparto y controles de crecimiento y desarrollo integral del niño.

Esta acción, que consiste en el pago de Bs 1.820 desde el embarazo y hasta los dos años de edad del bebé, no sólo redujo la mortalidad infantil, sino la materna. “La mejor medida que ha tomado el Gobierno ha sido la implementación del Bono Juana Azurduy con el objetivo de reducir la mortalidad materna, pero también hemos reducido la mortalidad infantil y los altos índices de desnutrición”, destacó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Según la autoridad, la tasa de mortalidad materno-infantil por 1.000 nacidos vivos, que estaba por encima del 60%, se redujo al 50%. Es decir, antes fallecían 60 por 1.000 nacidos vivos, pero ahora son 50.

Mientras que la tasa de mortalidad en menores de cinco años estaba por encima del 70% por 1.000 nacidos, hoy está por el orden del 63%.

Sin embargo, la reducción de la mortalidad materna es la que más avances tuvo. Antes, por cada 1.000 nacidos vivos, fallecían 229 mujeres, pero ahora mueren 90.

DESNUTRICIÓN

A las medidas en favor de los derechos de la niñez, a los que el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, Marcoluigui Corsi, destaca como “compromiso”, se suma el Programa Nacional de Desnutrición Cero, que entre otros fomenta la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria hasta los dos años.

En ese marco y según el Sistema de Vigilancia Nutricional, en 2012, el 84% de los recién nacidos hasta los seis meses recibió ese alimento en forma exclusiva.

Esa nutrición es complementada hasta los 23 meses de vida del niño y la niña con nutrientes como Nutribebé, que los infantes reciben de manera gratuita.

Según Encuestas Nacionales de Demografía y Salud (Endsa), hasta el año pasado, la desnutrición crónica en menores de dos años se redujo del 27% al 20%. El Ministro de Salud expresa su confianza en que la extrema pobreza, que afecta directamente al ejercicio del derecho a la salud y otros de la niñez, se superará con la Agenda Patriótica del Bicentenario Bolivia 2025, que planteó el presidente Evo Morales.

INSTITUCIÓN DEL DÍA DEL NIÑO

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño ante la desigualdad y maltrato que sufrían en el mundo.

En la oportunidad se acordó que cada país debe fijar una fecha para el festejo.

En Bolivia, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, en 1955, instituyó el 12 de abril como el Día del Niño boliviano.

Ejecutivo concluye anteproyecto de nuevo código del menor

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, espera presentar hoy el anteproyecto del nuevo Código Niño Niña Adolescente al presidente Evo Morales en la Gobernación de Cochabamba.

Un boletín institucional menciona que el anteproyecto, entre otros, reconoce la infancia desde el nacimiento hasta los seis años cumplidos.

Además, establece que la niñez es desde los seis años y un día hasta los 12 años cumplidos, y la adolescencia está comprendida desde los 12 y un día años hasta los 18.

La propuesta también otorga mayores responsabilidades a las alcaldías y gobernaciones y crea los comités de niños, niñas y adolescentes, conformados en al menos un 50% por ellos.

Asimismo, establece los requisitos y mecanismos para las adopciones de menores nacionales y extranjeros, en el marco de la protección de los niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

El anteproyecto de ley a remitirse a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sustituirá al actual Código Niño Niña Adolescente, vigente desde 1992.

El marco normativo contendrá los derechos y deberes, el sistema integral de promoción y protección de derechos, protección jurídica y la justicia penal para adolescentes, entre otros.

CPE GARANTIZA DERECHOS

El presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, aseguró que los derechos de los niños en Bolivia están garantizados.

“Los derechos están garantizados por la CPE, por el Código Niño Niña y Adolescente, el Código de Familia, Código Civil y el Código Penal. Además, existen defensorías en todos los municipios”, destacó.

Mencionó que además del Código Niño Niña Adolescente existe un sistema de protección conformado por el Ministerio Público, a través de las fiscalías de la niñez y jueces especializados. “Lo que falta es garantizar una mejor atención y en forma rápida”, apuntó.

FESTEJOS EN EL DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO

La celebración del Día del Niño, que se desarrolla desde hace algunos días, entre otras actividades, incluye ferias en las principales plazas de los nueve departamentos del país, hoy, donde madres y niños habilitados cobrarán su Bono Juana Azurduy.

En la ALP se realizará, desde las 09.00, la tradicional sesión de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia. En los municipios se desarrollan similares actos. (Cambio)