12 feb.- La celebración folklórica del Carnaval paceño, denominada Jisk’a Anata, lució ayer todo su esplendor. Al ritmo de bandas de música, quenas, zampoñas y otros instrumentos nativos, miles de bailarines de las provincias de La Paz y de la ciudad sede de gobierno hicieron su gallardo y alegre paso.

“El Jisk’a Anata es un encuentro entre los hermanos de las provincias y la ciudad, además de otros departamentos”, destacó el oficial mayor de Culturas del municipio paceño, Wálter Gómez

Jisk’a Anata del carnaval paceñoDanzas como las waca wacas, morenadas, los infaltables ch’utas, hasta chacareras del chaco tarijeño y otros deleitaron a los espectadores.

“Llevamos entre 20 a 25 polleras”, aseguró una bailarina de los waca waca, una representación de las lecheras.

El colorido y la alegría de la tradicional saya afroboliviana nuevamente matizó el XIX Jisk’a Anata, cuyo recorrido se inició en la avenida Montes pasado el mediodía y llegó hasta la avenida Simón Bolívar. Los pepinos y los k’usillos, personajes emblemáticos del Carnaval paceño, también se lucieron ayer.

El Gobierno Municipal de La Paz y el Comando Departamental de la Policía Boliviana controlaron las incidencias de este evento folklórico.

La Intendencia Municipal vigiló el expendio de alimentos y la Guardia Municipal controló el juego con globos de agua.

La tradicional agrupación de Los Olvidados integró la lista de los 48 conjuntos participantes en la entrada paceña.

DATOS DEL JISK'A ANATA EN LA PAZ

 

  • La entrada folklórica del Carnaval de La Paz tuvo la participación de más de 40 conjuntos de las provincias paceñas y de la ciudad.
  • La morenada de Colquepata fue una de las agrupaciones participantes en el evento.
  • La danza denominada Qhachwiri, del municipio de Puerto Acosta de La Paz, hizo su paso al son de pinquillos y otros instrumentos autóctonos.
  • El Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) fue el único canal que transmitió en directo las incidencias de la entrada.
  • La belleza de la mujer engalanó la cita carnavalera a través de las chinas de las morenadas. (Cambio)