5 feb.- Panificadores de La Paz y El Alto levantaron anoche su paro de 48 horas luego de firmar un acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que como parte del convenio se estableció que un técnico internacional ayudará a certificar la calidad de la harina entregada al sector panificador y ver cómo mejorar su molienda.

Teresa Morales,  ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.“Damos la buena noticia a La Paz y El Alto de que hemos llegado a buenas aclaraciones y, por tanto, los dirigentes han definido que se suspende el paro”, dijo Morales.

En la mañana, la Ministra había anunciado que se iniciarían procesos penales contra los dirigentes que impidieron el trabajo de los panaderos asalariados la madrugada del lunes.

Según el acuerdo —señaló la Ministra—, el Gobierno desistirá de la querella, por lo que no se presentará ninguna acusación.

El lunes en la madrugada, los dirigentes visitaron cada horno y amenazaron con quitarles el cupo de harina que otorga la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y frenaron el proceso de panificación en unos casos y la distribución de pan recién horneado en otros, para dar curso a un paro de 48 horas.

Horas antes del acuerdo, la ministra Morales dijo que se desautorizará a la cúpula dirigencial como intermediaria en la distribución de la harina subvencionada; más tarde indicó que esta medida será analizada.

SUBVENCIÓN DE HARINA

Morales recordó que el 28 de diciembre de 2012 su cartera suscribió un convenio con los panificadores para que la estatal Emapa les dote el quintal de harina a Bs 135 y así garantizar que el precio unitario de venta del pan de batalla al público se mantenga en Bs 0,40.

En esa oportunidad, el Gobierno elevó la subvención, lo que les representó una disminución de diez bolivianos por quintal para los panaderos. En 2012 ese sector recibió 1.700.000 quintales subsidiados a 145 bolivianos la bolsa.

Para subvencionar el insumo, el Estado erogó Bs 160 millones en la pasada gestión, monto que en 2013 subirá 6% por el aumento en la producción de panes, apuntó el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

En La Paz y El Alto hay 1.200 hornos inscritos en el programa de entrega de harina de Emapa, ciudades donde sus habitantes consumen en conjunto 3 millones de unidades de pan por día.

DISTRIBUCIÓN

Ante la solicitud de mayor dotación de harina que efectuaron 36 panaderos, la Ministra remarcó que Emapa reparte ese producto basada en datos históricos de producción de cada panificador y el tamaño de su horno, asignación que no se podrá ampliar sin previa inspección de la unidad productiva.

Dotar más harina de la que el horno procesa es riesgoso porque éste se destinaría al mercado negro, ya que su precio en los centros de abasto es de Bs 230.

Morales dijo que el fin de semana se descubrió un camión revendiendo la harina subvencionada por el Estado.

MÁS AHORRO

El Gobierno logró que los panaderos reciban la caja de manteca de 17 kilos a Bs 198, cuando ésta llega a Bs 245.(Cambio)