24 ene.- El Ekeko, mítico diosecillo aymara, es el principal personaje de las tradicionales ferias de Alasitas, que serán iniciadas el mediodía de hoy en las ciudades de La Paz y El Alto.

Desde hace siglos, cada 24 de enero, miles de creyentes del Ekeko, el dios de la abundancia, llegan a las ferias y templos para comprar en miniaturas lo que desean que se haga realidad en el año.

Feria de Alasitas 2013Cerca del mediodía, todos los fieles buscan a los yatiris y amautas para que bendigan sus sueños, representados en las illas o ispallas (amuletos e imágenes) en miniaturas, que, por su fe, están más cerca de hacerse realidad.

El kallawaya Wálter Álvarez Quispe, del Consejo Nacional de Kallawayas, remonta esta tradición a la época de los incas, tiempo cuando los viajeros se reunían en los caminos para intercambiar conocimientos y productos. A este intercambio se lo denominaba ‘Alasita’ (comprame, en aymara).

Según Álvarez, la tradición oral pasó de generación en generación, y explicó que “los niños del pueblo de Charazani, mucho tiempo atrás, hacían muñequitos de barro que representaban sus deseos, como una pequeña llama, vaca o casita, para hacerlos bendecir con el dios ekekito”.

“En ese entonces, la fiesta duraba hasta dos días, pero con el paso del tiempo y por la demanda de los creyentes ahora se extiende semanas”, agregó el kallawaya.

Para el dirigente del sector ‘C’ de la feria de Alasitas 2013, Freddy Butrón, el 24 de enero es un día clave porque es un tiempo donde la fe por el Ekeko se renueva, y eso hace que “nunca falte el pan diaro a las familias”.

La feria de la Alasitas 2013, que se ubica en el Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz, se iniciará a las 09.00 de hoy, con actos muy peculiares como la elección del mejor Ekeko.

Al mediodía, luego de la inauguración oficial, donde se espera que participe el presidente Evo Morales, se abrirán los puestos para que los creyentes puedan adquirir sus illas más anheladas, como maletas con billetes, casitas, vehículos, chanchitos, gallitos (para los solteros) y, entre las novedades, los ángeles de la abundancia.

Sin embargo, Álvarez remarcó que “participar en la fiesta, más allá de las compras propias, tiene el objetivo de adquirir alguna illa para obsequiarla, porque en el idioma secreto de los incas Ekeko significa que donde hay amor siempre habrá progreso”.

Salvados por el ekeko

Ekeko, La Paz - BoliviaEn criterio del experto indígena, la Alasitas permaneció en la historia bajo la sombra del colonialismo, porque sobre esa tradición “no se tiene nada escrito, sólo trabajos que tratan de los colonizadores”.

El fallecido escritor boliviano Antonio Díaz Villamil relata en su libro Leyendas de mi tierra que la Alasitas llegó a la ciudad de La Paz en 1781, cuando los caudillos indígenas liderados por Túpac Katari cercaron la ciudad de La Paz en rechazo al dominio extranjero e impidieron el ingreso de los productos del campo.

Es allí donde el diosecillo milenario ayudó a sobrevivir a la esposa del gobernador Sebastían Segurola, quien se refugió junto a su empleada en un pequeño cuarto, custodiado por la imagen de un Ekeko.

Tras la revuelta, Segurola encontró a su esposa alimentada, rodeada de comida donde antes no había, y la imagen del Ekeko estaba plasmada en una de las paredes de la pequeña habitación. En 1783, Segurola dispuso el cambió de la fiesta tradicional del Ekeko, de diciembre al 24 de enero.

Es así que los tambos, como el Tambo Quirquicho, fueron lugares donde los campesinos del altiplano o de Río Abajo guardaban las provisiones para intercambiarlas en Alasitas.

Más de 15 ferias de Alasitas 2013 abastecerá la demanda

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Darío Andrés Zaratti, informó ayer que se instalarán más de 15 ferias en toda la urbe paceña para abastecer la demanda ciudadana por las miniaturas.

“El tradicional ritual del dios de la abundancia se llevará a cabo en varias locaciones de la ciudad, sólo por este 24 de enero”, indicó Zaratti.

Dijo que el acto central de la feria de la Alasita 2013 se realizará en la avenida del Ejército, sin embargo, se desarrollarán actos simultáneos en San Francisco, en inmediaciones del templo de San Miguel, de la zona Sur, y otros lugares tradicionales que estén cerca de algún templo católico.

El jefe departamental de Planeamiento y Operaciones de la Policía de La Paz, José Asaf, informó que el tráfico vehicular será interrumpido desde las 06.00 hasta la tarde en un carril de la avenida del Ejército.

En ese contexto, indicó que se desplazarán 250 efectivos, que, junto a los 100 guardias municipales y 100 funcionarios ediles, velarán por la seguridad en la feria.

En El Alto se instalarán cuatro puntos de control policial por el lapso de dos semanas en Villa Dolores, avenida La Paz, Río Seco y Villa Adela.

Apuntes de Alasitas 2013

A las 09.00, los artesanos expositores de la feria de la Alasita 2013 realizarán la elección del mejor disfraz de Ekeko.

Cerca de las 11.00, según el programa municipal, iniciará el acto principal, con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el presidente del Concejo, Omar Rocha. Además se espera la presencia del presidente Evo Morales, que fue invitado. (Cambio)