19 nov.- Bolivia recordó ayer 167 años de su Himno Nacional, luego de que fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 frente al Palacio de Gobierno, situado en la ciudad de La Paz.

Los autores son Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio Sanjinés. Noventa músicos con instrumentos de las bandas militares de los batallones, quinto, sexto y octavo dieron ritmo a la primera entonación del Himno a Bolivia.

Bolivia recordó 167 años de su Himno NacionalEl día elegido para presentar el himno fue cuando se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi; para conmemorarlo, además de dar a conocer el himno, se inauguró el Teatro Municipal.

Aquel día, frente al teatro se congregaron cientos de personas. El héroe de la batalla y entonces presidente, José Ballivián, y otros políticos escucharon de palabras de uno de los autores de la canción el porqué de la letra de la canción, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti.

La letra del Himno Nacional es un canto solemne en honor a Bolivia, trata sobre los hechos heroicos y recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la patria.

En la Batalla de Ingavi, el Ejército de Bolivia, al mando del general José Ballivián, derrotó a las tropas peruanas, dirigidas por Agustín Gamarra, que pretendían desintegrar Bolivia.

Celebran en Oruro

A las 08.00, las sacrosantas letras del Himno Nacional fueron interpretadas en sus cuatro partes por las autoridades departamentales, municipales, militares del regimiento Braun y funcionarios de la Gobernación en Oruro, en un acto desarrollado frente al edificio de la Gobernación.

Florencio Choque Lapaca, a nombre del gobernador Santos Tito, en discurso de circunstancia, realizó una rememoración histórica y recordó que el Himno Nacional “es uno de los símbolos cívicos del Estado Plurinacional”.

Los compositores del Himno Nacional de Bolivia

José Ignacio Sanjinés

Compositor de la letra del Himno Nacional

Poeta y legislador boliviano conocido por haber escrito la letra del Himno Nacional. Fue delegado a las Asambleas Deliberante y Constituyente. En tal carácter, firmó la Declaración de la Independencia y la primera Constitución boliviana.

Benedetto Vincenti

Compositor de la música del Himno Nacional

Es el autor de la música del Himno Nacional de Bolivia. Además, el 24 de septiembre de 1847 dirigió el Elisir d’amore, de Donizetti, en la inauguración del Teatro Municipal de La Paz. Entre otras obras se encuentran Misa de Gloria a tres voces.

Himno Nacional de Bolivia

Letra: José Ignacio Sanjinés
Música: Benedetto Vincenti

I

Bolivianos el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.

II

Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico
valor y firmeza conquistaron las glorias que empieza hoy Bolivia feliz a gozar.
Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades trasmitan y en sonoros cantares repitan: Libertad, libertad, libertad.

III

Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso legose
libertad, libertad, libertad.
Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

IV

Si extranjero poder algún día sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio invasor. Que los hijos del grande Bolívar han ya mil y mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón.

Coro

De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos:
¡Morir antes que esclavos vivir!