La Paz, 20 ago.- El presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, informó el lunes que fue esa organización la que pidió al Ministerio de Educación adelantar el inició de clases en la nueva gestión escolar, desde el 15 de enero y no los primeros días de febrero, como sucede habitualmente.

Gutiérrez recalcó a la ABI que ese pedido surgió después de un congreso nacional de padres de familia, tomando en cuenta que los escolares se perjudican todos los años en el denominado descanso pedagógico, que por el clima se adelanta o se atrasa.

"Solicitamos que las clases se inicien el 15 de enero y los 15 días del adelanto de clases, se los traslade al mes de junio para prolongar la vacación de invierno", remarcó.

La pasada semana, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció la posibilidad de adelantar el inicio de la gestión educativa al 15 de enero, aclarando que el tema será consultado y analizado con los maestros y padres de familia, "para tener consenso".

Por us parte, Gutiérrez informó que el congreso de padres de familia resolvió también que se decida el tema después de un análisis técnico pedagógico, tomando en cuenta el punto de vista de los docentes.

Subrayó que se está planteando un calendario escolar regionalizado, "viendo las necesidades, incluso las costumbres de cada región". (ABI)