Cochabamba, 8 ago.- El director departamental de Defensa del Consumidor, Ricardo Rojas, informó que unos 100 centros de hospedaje del valle bajo cuentan con las condiciones de higiene y seguridad para recibir al gran flujo de turistas que llegará a Quillacollo por la fiesta de la Virgen de Urkupiña.
“La gente que venga a esta fiesta y desea hospedarse en estos alojamientos puede hacerlo con tranquilidad, ya que se pudo observar que sí cumplen con las características requeridas”, manifestó.
Rojas informó que su repartición, en coordinación con otras entidades, realizó varios operativos, donde se revisaron las condiciones de funcionamiento de las hostales y alojamientos afiliados a la Cámara Hotelera de Quillacollo. Otro tanto fue notificado para realizar adecuaciones a sus negocios, en cumplimiento de la normativa vigente.
El Director de Defensa del Consumidor señaló que las observaciones más comunes fueron el cambio de mobiliario viejo, sábanas, camas o colchones.
El presidente de la Cámara Hotelera de Quillacollo, Cristian Tuscuníbar, recordó que esta población tiene capacidad de cinco mil camas.
Sin embargo, Tuscuníbar manifestó que se cuenta con el apoyo de las infraestructuras de las urbes aledañas como la ciudad de Cochabamba, que tiene la capacidad hotelera suficiente para hospedar a los más de 500.000 feligreses que llegan cada año para la festividad de Urkupiña.
“Incluso muchas personas aprovechan la demanda de pasajeros que llegan de visitantes y habilitan algunos espacios en sus domicilios por los días de fiesta”, agregó.
Manifestó que la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo comenzó a evaluar la forma de regular la habilitación de casas y habitaciones para turistas, en el afán de que no haya conflictos durante los días de fiesta.(Cambio)