En Pampahasi 96 casas a punto de deslizarse

15 ene.- Un total de 96 casas colapsarán en Pampahasi Central Bajo, al haberse activado el movimiento de tierra y también se anunció la eminente caída de un talud; como se había previsto técnicamente desde el inicio de la estabilización del sector, después del deslizamiento de febrero de 2011, informó el Asesor de la Gestión de Riesgos del Municipio, Víctor Lange.

En la víspera se realizaron trabajos de prevención consistentes en el sellado e impermeabilización de las grietas para amortiguar parte del riesgo y un trabajo manual de demolición, también se evita el ingreso de maquinaria pesada, la que solo aumentaría a más vibración.

Inevitablemente caerán 96 casas en Pampahasi

Como se había previsto técnicamente después del deslizamiento de febrero del pasado año, 96 casas colapsarán en Pampahasi Central Bajo, al haberse activado el movimiento de tierra y ante la eminente caída de talud que se encuentra en el lugar; informó el Asesor de la Gestión de Riesgos del Municipio, Víctor Lange.

“Son alrededor de 96 casas que colapsarán y se tendrá que intervenir de forma eventual, de acuerdo a la evaluación de estado de cada domicilio” dijo.

TEMOR

En pero, el problema que enfrenta ahora el Gobierno Municipal es el temor de los habitantes de las casas que están colindantes al sector de riesgo, que estarían siendo afectadas.

“Existe una notificación para que evacúen estos vecinos, empero por precaución se volvió a reiterar el pedido debido al peligro” afirmó, Langer.

EXTENSIÓN EN RIESGO

Aseguró que la extensión prevista para un deslizamiento es alrededor de 200 metros lineales en el sector de Pampahasi Bajo Central que comprende desde la calle 11 a la 13.

Aclaro que el sector de las viviendas estuvo siempre evacuado, por lo que la preocupación es de parte de los propietarios que están cerca.

TRABAJOS DE URGENCIA

Sostuvo que respecto a los trabajos se hace el sellado e impermeabilización de las grietas para amortiguar parte del riesgo y un trabajo manual de demolición, también se evita el ingreso de maquinaria pesada la que solo aumentaría a mas vibración.

“Hacemos un monitoreo permanente con técnicos especializados desde el viernes pasado” manifestó.

Otra de las causas que empeora la situación es el cambio de clima por el ambiente seco y las lluvias de la época, las grietas se extienden y la tierra tiende a desprenderse más fácilmente.

Pampahasi: sector donde se activó el deslizamiento