Sucre, BOLIVIA, 8 ene.- La fiscal de Recursos, Mirna Arancibia, anunció el sábado una acusación formal contra cuatro jefes militares acusados de torturar al conscripto Guido López en el cuartel Rangers de Challapata, en el departamento de Oruro, en 2009, "porque existen varias pruebas".

Se trata del subteniente de Artillería, Gustavo Cardozo Mejía, los subtenientes Róger Rojas Catacora y José Luis Copa Flores y el teniente coronel Roberto Quiroz, que gozan , por disposición judicial, de libertad provisional.

"Tenemos documentación remitida por los militares y también del Ministerio de Defensa, por lo tanto estamos en la capacidad de presentar una acusación formal", dijo a los periodistas.

Arancibia informó que entre las pruebas también figuran las declaraciones de al menos 40 testigos, que desvirtúan la versión del ex conscripto López, que exculpó a sus vejadores en 2010.

Anunció que la acusación formal podría ser presentada a finales de enero.

En 2010 el Ministerio Público inició las investigaciones de oficio después de que televisoras locales exhibierqn imágenes que mostraron cómo uniformados sometieron al "castigo del submarino", o "té" ensopado que solía aplicarse en el pasado en la materia de "prisioneros de guerra".

Por otra parte, Arancibia recordó que hasta el momento el ex conscripto se encuentra con un mandamiento de aprehensión por no coadyuvar con la investigación y no presentarse a declarar en el Ministerio Público.(ABI)