Sucre, 16 Nov.- La Sala Plena eligió por unanimidad a Jorge Von Borries, quien juró este martes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, y ratificó a la ministra Beatriz Sandoval en el cargo de Decana. A la sesión no asistió el ministro Julio Ortiz, que renunció el pasado viernes.

Asimismo, Sala Plena anunció que el próximo jueves a las 18:30 se realizará la presentación oficial del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura ante los demás órganos dependientes del Poder Judicial.

Jorge Isaac Von Borries, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.“Debo manifestar mi agradecimiento a los señores miembros de la Sala Plena, a los ministros que depositaron en forma unánime su confianza en mi persona para conducir este órgano por el pequeño tiempo que todavía queda en funcionamiento porque se ha retrasado la elección de los nuevos magistrados del Órgano Judicial por razones ajenas a la institución”, manifestó Von Borries luego del jurar al cargo.

Uno de los desafíos del nuevo presidente es concluir los procesos pendientes en el corto tiempo que queda. “Esperamos que en ese lapso podamos históricamente concluir con las labores de la Corte Suprema con las leyes y la Constitución anterior para el inicio del nuevo régimen”, enfatizó. Otro de los compromisos fue fortalecer la Escuela de Jueces con el Consejo de Judicatura. “Si podemos ofrecer a todas esas labores nos sentiremos más satisfechos, no quiero aplausos ahora sino cuando hayamos cumplidos con esa labor en beneficio de la justicia”, concluyó.

HASTA LA ELECCIÓN DE ABRIL

Sandoval dijo que a partir de la elección, el deseo de la Sala Plena es que el presidente Von Borries como una persona con una calidad humana muy grande, mantenga la unidad de la Suprema y que todos los días difíciles pasados, queden en el pasado, por el bien de la justicia boliviana.

Aclaró que no existirá recomposición de las salas, por lo que el magistrado Julio Ortiz continuará en sus funciones, a no ser que tome otra decisión de índole totalmente personal.

Los magistrados ocuparán funciones hasta la elección de la nuevas autoridades mediante voto popular establecida en la nueva Constitución Política del estado, que se prevé se verificarán en abril de 2010.

Por ahora, decidieron trabajar más allá del horario de oficina para vencer la mora procesal que se acumuló en alrededor de 100 causas, desde la crisis a consecuencia del pedido de renuncia a Julio Ortiz que finalmente dejó el cargo cuestionado por falta de gestión eficiente.

//blh/ //NAN