La Paz, 28 Jun.- El jefe de la Policía Caminera de La Paz, coronel Juan Gualberto Valdivia Cortés, delegó este lunes la responsabilidad del control de la seguridad en las flotas que realizan viajes interdepartamentales a los pasajeros.
“El control lo debe hacer el usuario, no solamente tiene que hacerlo la Policía de Tránsito en las carreteras, el viajero es el llamado a denunciar y dar el informe sobre las irregularidades de los choferes al llevar exceso de pasajeros o al observar alguna irregularidad”, argumentó el jefe policial en declaraciones a la Red Erbol, al opinar sobre los dos trágicos accidentes acaecidos la semana pasada que desembocaron en la muerte de 38 personas, hasta la fecha.
Señaló, en este sentido, que de no asumir esta responsabilidad los pasajeros, los policías de Tránsito requerirían de elementos técnicos (patrullas, equipos de control) y humanos (mayor personal) que, por el momento, la institución del orden no contempla.
“Si no hacemos que todos los ciudadanos participen, en todo el trayecto del viaje, para que puedan denunciar irregularidades, entonces yo tendría que colocar en cada pueblo y cada población un vehículo patrullero, disponer de mucho personal que no hay, señalizaciones manuales a cargo de los policías, hecho que la verdad no es imposible pero si es muy difícil”, puntualizó.
A su vez, mencionó que para facilitar la comunicación de las denuncias de los usuarios existe un sistema de comunicación corporativo en toda la carretera al cual pueden asistir o, en su defecto, llamar para sentar la denuncia inmediatamente y coadyuvar al trabajo preventivo, que evita lamentar consecuencias negativas, que busca realizar la Policía.
En los últimos cuatro días se produjeron dos accidentes que enlutaron a varias familias en el país. El primero se registró el jueves pasado, cuando una flota de la empresa El Dorado se embarrancó en el sector denominado El Sillarcito, kilómetro 60 de la carretera Cochabamba-Oruro, donde perdieron la vida 13 personas y al menos otras 39 resultaron heridas. El segundo hecho de tránsito se produjo ayer en horas de la madrugada con el saldo de 28 personas fallecidas y 44 resultaron con heridas de diversa gravedad al embarrancarse un bus de la empresa TransUncía en un puente de la carretera que vincula Cochabamba con el departamento de Oruro.(Erbol)